Cerco judicial de Vox a Compromís: denuncia penalmente a su ejecutiva comarcal en Alicante

Vox Compromís Podemos
Representantes de Vox tras presentar la segunda denuncia
Ignacio Martínez

Cerco judicial de Vox a Compromís: denuncia penalmente a su ejecutiva comarcal en Alicante. Es la segunda vez en dos meses que va a los juzgados. La primera fue contra dos ediles de Compromís y uno de Podemos.

Vox no está dispuesto a permitir que se relacionen sus propuestas, ideas y principios con lo que la izquierda ha comenzado a denominar como «discurso del odio». Y ha comenzado a dejarlo muy claro a través de sus representantes en Alicante, que han presentado sendas denuncias ante los tribunales de Justicia en Alicante por presuntos delitos contra los derechos fundamentales contenidos en el artículo 510 del Código penal y otros posibles delitos.

La más reciente de esas denuncias es la presentada el pasado viernes por el responsable de Seguridad Provincial y concejal de Vox en Muchamiel Miguel Da Silva, quien denunció a la ejecutiva de Mes Compromís en la Comarca de Alicante. Mes Compromis había suscrito las manifestaciones vertidas por dos ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y uno de Podemos, que habían dado pie a la primera de las denuncias.

Aquella primera denuncia se produjo al considerar el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante Mario Ortolá que una declaración institucional presentada por Compromís y la posterior difusión por parte, también de Compromís, de la misma suponía una incitación a la violencia contra Vox. La declaración institucional de Compromís no mencionaba a Vox, pero sí mencionaba una serie de acciones violentas de género y crímenes machistas y añadía que «todo ello tiene lugar en un momento en que el discurso negacionista y del odio de la ultraderecha entra en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y en las nuevas tecnologías». Vox entendió entonces que, dado que Compromís se refiere a ellos habitualmente como «ultraderecha» o «extrema derecha» estaba incitando a generar un clima de hostilidad y violencia contra esta formación. Vox, además, sumó a su denuncia el retuit que el portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, había realizado a una publicación de Joves Compromís PV (Jóvenes Compromís País Valenciano) en la que se podía leer «A por ellos Por ellas Sí eso es culpa de Vox» (traducción).

Esta denuncia penal de Vox ha traído consecuencias: la juez ha abierto diligencias y ha llamado a declarar a los dos ediles de Compromís y al concejal de Podemos en Alicante así como al portavoz de Vox.

Mientras tanto, en plena batalla judicial, Mes Compromís suscribió las palabras de sus concejales en Alicante. Y Vox ha vuelto a ir al jugado. Ha interpuesto una denuncia penal contra la Ejecutiva de Mes Compromís en la comarca de Alicante por un posible delito contra los derechos fundamentales contenidos en el artículo 510 del código penal y otros posibles delitos. Exactamente, la misma acusación que la primera denuncia. Por ello, el mensaje de Vox es claro: no va a pasar una a quienes le relacionen, acusen o insinúen que el discurso de Vox es el discurso del odio. Su paciencia se ha acabado.

Lo último en Alicante

Últimas noticias