Una concejal de la marca local de Podemos en Vinaroz se enchufa a sí misma en el Ayuntamiento

Vinaroz
La ya ex concejala Berta Domenech
Ignacio Martínez

Una concejal de la marca de Podemos en Vinaroz se enchufa a sí misma en el Ayuntamiento. Dimitió de edil el 28 de octubre y, a las 24 horas, el alcalde (PSOE) firmó el decreto de contratación como técnica municipal.

¿Es posible dejar de ser concejala un día y ser contratado a las 24 horas por el Ayuntamiento y la concejalía de la que se era edil?…, en Vinaroz (Castellón), sí. Ha ocurrido con una concejala de la marca de Podemos en la localidad: Berta Domènech. Concejala de Política Social y Juventud hasta el 28 de octubre pasado y nombrada técnica de esa misma concejalía por decreto de del alcalde socialista de la localidad Guillermo Alsina sólo 24 horas después.

En su nuevo puesto laboral, el de educadora social en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de la localidad, Berta Domènech es Grupo A2 con una retribución de 14 pagas anuales por valor de poco más de 2.400 euros brutos en cada una de esas pagas.

Los hechos han causado un auténtico escándalo en un localidad, que cuenta con una población cercana a los 30.000 habitantes. Lo sucedido salpica directamente a la formación política Totes i Tots Soms Vinaròs (Todas y Todos somos Vinaroz), la marca de Podemos en la localidad, que obtuvo en los pasados comicios de 2019 un total de 3 representantes en el Pleno municipal. De hecho, forma parte del equipo de Gobierno junto al PSOE (7 concejales) y Compromís (1). Los tres conforman la mayoría absoluta (11).
Una de las concejalas electas por Totes i Tots Soms Vinaròs en los comicios de 2019 fue Berta Domènech que, en virtud del pacto de gobierno alcanzado con el PSOE, se hizo cargo de la Concejalía de Política Social y Juventud.

Antes, en 2017, el Ayuntamiento de Vinaroz había abierto la bolsa de trabajo de Educadores Sociales, con una vigencia de 2 años. A la que se incorporaría Berta Domènech. La bolsa caducaba en 2019, pero la relación de personas que formaban parte siguió, al parecer, vigente. Se dio la circunstancia de que la persona que ha antecedido en el puesto como técnico del CRIS a la ahora ex concejala, tuvo que dejar su tarea profesional. Y fue desde la concejalía de Berta Domènech desde donde a finales del pasado septiembre se propuso la contratación de un nuevo trabajador para cubrir la vacante.

El 28 de octubre, Berta Domènech hizo efectivo su cese cómo concejal. Dimitió «por motivos laborales». Y, efectivamente, esa fue la causa: porque sólo 24 horas después, el 29 de octubre, el propio alcalde socialista de la localidad, a través de un decreto, ordenaba la contratación de Berta Domènech como educadora social en el Centro de Rehabilitación e Integración Social, de acuerdo con «la subvención de la Generalitat Valenciana», según reza el decreto. Desde el pasado día 2 de noviembre, Berta Domènech ejerce su nueva tarea profesional. Desde la formación política a la que pertenece la nueva técnico y ex concejala mantienen que en ningún momento ha existido trato de favor hacia nadie y que el proceso de ocupación del puesto de trabajo ha seguido las directrices marcadas por los técnicos.

El Partido Popular de Vinaroz ha reclamado dos informes técnicos que podrían contar con reparos a la contratación de Berta Domènech y, tanto su presidente Lluis Gandía como su portavoz Juan Amat han calificado lo sucedido de autoenchufe. El PP está a la espera de que el Ayuntamiento le permita acceder a los informes técnicos para decidir qué medidas va a tomar a partir de ahora respecto a este caso y hasta dónde va a llegar.

Lo último en Alicante

Últimas noticias