ENCUESTA OKDIARIO

El ‘caso Oltra’ pasa factura a Compromís: pierde hasta seis diputados respecto a 2019

Mónica Oltra Yolanda Díaz
Mónica Oltra en el último acto en que participó con Compromís en Valencia.
Ignacio Martínez

El caso Oltra se ha convertido en un lastre electoral para Compromís, según se desprende de la encuesta de DATA10 para OKDIARIO elaborada entre los días 15 y 17 de este mes de febrero con entrevistas telefónicas a 1.500 personas. La coalición nacionalista pierde hasta 6 de los diputados que obtuvo en los comicios de 2019: baja de 17 a 11. Y pierde, además, un escaño respecto al sondeo del pasado noviembre, que le daba 12. Su situación es, ahora mismo, muy comprometida.

Poco podía imaginar Compromís hace poco más de un año que quien había sido su baluarte electoral en campañas pasadas se iba a convertir en el más pesado lastre a las puertas de las elecciones autonómicas de 2023. Pero Mónica Oltra, la que era no sólo la líder de la coalición sino también la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, sería imputada, como ocurrió, por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la citada Consejería, que Oltra dirigía, supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la propia Oltra.

Oltra dimitió en junio del pasado año, días después de protagonizar un sonado acto en Valencia junto a otros líderes de la coalición, recordado por el baile sobre el escenario. Lo que parecía su apoteosis terminó en su despedida. Y designó sucesora en el Gobierno valenciano a Aitana Mas. Ambas pertenecen a Iniciativa del Poble Valenciá (Iniciativa del Pueblo Valenciano), una de las tres patas sobre las que se sustenta Compromís. Otra, la más numerosa, es Més (Más), el antiguo Bloc (Bloque). Y la tercera, son Los Verdes.

Pero la salida de Oltra del tablero político y la designación pactada de su sucesora no calmaron las aguas. Al contrario, se desencadenó una pugna interna porque Més entendió que había llegado el momento de hacer valer su peso. Y, para ello, el diputado nacional de la coalición Joan Baldoví decidió dar el salto y postularse a varios meses de las primarias internas -se celebraron hace una semana- como candidato a la Generalitat valenciana.

Nueva crisis

Aquello desencadenó una nueva crisis. Porque se produjo en el momento en que la sucesora de Oltra meditaba si liderar o no la coalición. La respuesta de Iniciativa fue inmediata. Y tanto este último partido como Los Verdes plantaron a Baldoví en un acto en Alicante.  Dos crisis consecutivas que dañaron seriamente a la coalición a pesar de las continuas llamadas a la unidad tanto de Baldoví como del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que reclamaban la paz interna y la discreción, conscientes de que aquellos escándalos nada bueno podían traerles.

Pero para esos momentos, la situación ya había llegado a su punto de inflexión. Y así lo reflejó la encuesta del pasado mes de noviembre de OKDIARIO: Compromís había bajado de 17 a 12 escaños. De atraer al 16,81% de los votantes en 2019, 439.461 electores en términos absolutos, pasaba a recabar sólo el 10,8% de la intención de voto.

Caída de Mireia Mollà

A todo esto, el caso Oltra continuaba acaparando portadas y la propia ex vicepresidenta volvía en apariciones esporádicas a la primera plana de la actualidad. Tampoco ayudó la destitución de la consejera de Agricultura Mireia Mollà, que también pertenece a Iniciativa, por decisión de Aitana Mas. Un monumental jaleo que ni siquiera ha calmado una cierta paz interna con el reconocimiento de Joan Baldoví como líder.

Iniciativa vive, además, su propio conflicto interno y tampoco parece que exista una completa unidad de acción entre los cargos del Ejecutivo y el grupo parlamentario.

Menos apoyos

En medio de todo ello, las primarias, como se ha dicho, han tranquilizado el ambiente, como lo demuestra una ligerísima recuperación y un incremento al 11,6% de intención de voto en esta nueva encuesta de OKDIARIO. Pero ni por esas crecen sus apoyos. Compromís ha vuelto ver reducidas sus expectativas. De modo, que si las elecciones se celebraran ahora, sólo alcanzaría los 11 escaños. Muy poco bagaje para una formación que llegó, en sus mejores tiempos, a marcar el paso del Gobierno de Ximo Puig.

Su caída ha dejado solos a los socialistas tirando del carro de la izquierda, porque Podemos ya pierde 2 diputados respecto a 2019, si bien en cierto modo, el batacazo de Compromís le ha permitido recuperarse ligeramente y mantenerse con los 6 escaños que ya tenía en noviembre a causa del trasvase de votos entre ambas formaciones.

 

Lo último en España

Últimas noticias