COMUNIDAD VALENCIANA

La candidatura de Baldoví enerva a los ‘cachorros’ de Oltra y desata el conflicto en Compromís

Joan Baldoví
Joan Baldoví, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La momento del anuncio de la candidatura de Joan Baldoví para ser el próximo candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana no ha gustado a los que aspiran a ser nuevos referentes de la coalición nacionalista impulsados desde Iniciativa, el partido que catapultó a la hoy ex vicepresidenta Mónica Oltra al liderazgo de todo Compromís. Sin embargo, han decidido tomarse un tiempo de reflexión, pero sin descartar una candidatura alternativa. Esperarán hasta febrero. Un margen suficiente para valorar si Baldoví consigue que el electorado pase página del caso Oltra y si detiene la sangría de votos.

Mónica Oltra dimitió el pasado 21 de junio, días después de ser imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el denominado caso Oltra, que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que la ex vicepresidenta valenciana dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por su entonces marido.

Equilibrio y votos

La dimisión de Oltra dejó huérfana a la Coalición Compromís, que se sustenta en 3 formaciones. Una, es Iniciativa del Poble Valenciá (Iniciativa del Pueblo Valenciano), el partido de Oltra y de su sucesora en el gobierno que preside el socialista Ximo Puig, Aitana Mas. Otra de las patas es Mes (Más Compromís), que procede del antiguo Bloc Nacionalista (Bloque Nacionalista), más próximo al catalanismo. De Mes procede Joan Baldoví. La tercera es Esquerra Ecologista-Els Verds (Izquierda Ecologista Los Verdes).

Hasta ahora, la fuerza hegemónica en esa coalición ha sido Iniciativa, la de Oltra, como lo demuestra no sólo el largo liderazgo de la ex vicepresidenta valenciana, sino que su precipitada salida se saldara con la llegada de Aitana Mas al Gobierno valenciano. Pero ayer, Baldoví, al postularse como candidato a la Generalitat, alteró ese equilibrio, porque su liderazgo impulsa, a su vez, a Mes. Baldoví cuenta sobre todo con 2 apoyos importantes; Joan Ribó, dentro de Compromís, y Yolanda Díaz, a quien le une una excelente relación política y personal, desde fuera. Tampoco desagrada -todo lo contrario- a Ximo Puig.

La clave de por qué Joan Baldoví y por qué ahora es electoral. Compromís ha perdido en torno a 4 puntos porcentuales según las encuestas desde que se desató el caso Oltra. Eso significa entre 3 y 5 diputados. Y el equilibrio de fuerzas entre los 2 bloques apunta a que esos diputados pueden ser decisivos para revalidar o no el Gobierno de la Generalitat a la izquierda. Por eso, la coalición quiere detener esa sangría de votos. Para ello, han dado por amortizada políticamente a Oltra y Baldoví ha dado el paso. 

El factor tiempo

Pero lo que ha generado el enfado de los jóvenes que están tomando el relevo en Iniciativa son los tiempos. Porque el anuncio de Baldoví se ha producido mientras en las Cortes Valencianas se celebraba la segunda jornada del debate de Política General. Por tanto, donde se debatían las propuestas de resolución. Algunas, del calado de la reforma fiscal de Puig y de la reforma fiscal, también, de Mazón. Sencillamente, creen que en ese momento no tocaba.

A partir de ahí, se abre un nuevo escenario, en el que esos jóvenes de Iniciativa se debaten entre 2 opciones: aguantar y continuar, abrazando el nuevo liderazgo de Baldoví, o presentar una candidatura alternativa al hoy diputado nacional. Y se van a tomar su tiempo por 2 motivos: uno, para ver si el caso Oltra da un giro. Otro, para analizar si el impulso de Baldoví es real y recuperan parte del empuje que les garantizaba Oltra. Si Compromís recupera votantes, Baldoví tendrá el camino despejado. Si no, todo puede pasar.

Aitana Mas y Joan Baldoví compartirán escenario mañana mismo en un acto en Alicante. El primero en que la figura de Oltra quedará atrás para la coalición. El primero, también, de Baldoví tras hacer pública su candidatura. Y el primero, por último, en que el veterano político podrá pulsar en vivo y en directo la respuesta de las bases.

Lo último en España

Últimas noticias