COMUNIDAD VALENCIANA

Compromís da por amortizada a la tri-imputada Oltra: Baldoví será el candidato a la Generalitat

Cortes Valencianas
Joan Baldoví, en una imagen tomada en Alicante.
Ignacio Martínez

Compromís ha dado por amortizada a su hasta ahora lideresa la tri-imputada Mónica Oltra. Joan Baldoví, actual diputado en el Congreso de la coalición nacionalista será su candidato a la presidencia de la Generalitat, como adelantó OKDIARIO en junio. La razón principal de este movimiento hay que buscarla en clave electoral: Compromís necesita detener la sangría de votos que le ha producido el caso Oltra. Por ello, Baldoví, que de momento es aspirante a las Primarias, no debe encontrar oposición interna: es una cuestión de supervivencia.

Esta misma mañana, el propio Joan Baldoví ha anunciado que se presenta a las Primarias de Compromís. El objetivo principal de esa coalición con este anuncio es frenar la sangría de votos del caso Oltra en el que la ex vicepresidenta valenciana y hasta ahora rostro más reconocible de Compromís, Mónica Oltra, está imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la ahora ex vicepresidenta valenciana.

Los socialistas, que en esta Comunidad lidera el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, tampoco ven con malos ojos la operación, porque permitirá a Puig, también, la posibilidad de que la imputación de su ex vicepresidenta pueda dejar de seguir perjudicando sus intereses electorales.

El primer acto público de Joan Baldoví en su nueva condición de candidato a la Generalitat, aún no de modo oficial, será el sábado en Alicante, donde Compromís, tal como publicó ayer OKDIARIO tiene previsto reunir a sus militantes en torno al propio Baldoví y la actual vicepresidenta valenciana Aitana Mas a las 11 de la mañana.

Joan Baldoví (Sueca, Valencia, 1958) cuenta 64 años y fue alcalde de su localidad natal entre 2007 y 2011. Precisamente, desde 2011 es diputado nacional de Compromís. Políticamente, procede de Mes -antiguo Bloc- y la pata de la coalición más próxima al catalanismo, mientras que su antecesora, Mónica Oltra, procedía de Iniciativa, el mismo partido de Aitana Mas, que ahora verá reducidas sus expectativas de futuro político.

Según ha revelado hoy el propio Baldoví en La Sexta, en los últimos días ha hablado tanto con Mónica Oltra como con Joan Ribó, alcalde y candidato a los comicios locales de Valencia, porque la operación se viene fraguando desde tiempo atrás. También, ha comunicado sus intenciones a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España Yolanda Díaz, próxima a Oltra.

Hasta la imputación de Oltra, Joan Baldoví lideraba un segundo escalón en la coalición, en la que había asumido el papel que hasta su ascenso a la vicepresidencia de la Generalitat ostentaba Mónica Oltra, de ser la cara de Compromís ante medios y en redes sociales, donde se muestra especialmente activo.

Las claves

La decisión de que Baldoví suceda a Oltra hay que verla en clave electoral. Compromís estaba sufriendo una espectacular sangría de votos con el caso Oltra. Hasta el punto de que algunas encuestas pronosticaban ya una caída en picado en la intención de voto, de más de 4 puntos. Y, con ello, un descenso entre 3 y 5 diputados en las Cortes Valencianas, que sumados a los que según esas encuestas pierde Unidas Podemos amenazaban muy seriamente una tercera legislatura de izquierdas.

Por ello, la coalición ha decidido dar por amortizada a Oltra. La saca del tablero político y sitúa en el centro del mismo a Joan Baldoví, para que éste siga formando el tándem hegemónico con Joan Ribó y sean ellos y no Oltra quienes acaparen la atención de los valencianos.

Para llegar a ello, Compromís ha necesitado dejar de lado la opción de Aitana Mas, cuyo grado de conocimiento entre los votantes es muy inferior al que ostenta Baldoví. Y a la que según algunas fuentes ven falta de experiencia. También, queda relegada Iniciativa, el partido de Oltra, donde no todos están de acuerdo con la elección. Porque, en paralelo, se refuerza a Mes en detrimento del partido hegemónico hasta ahora.

Pese a todo ello, no es previsible que haya voces discordantes, porque lo que menos interesa en Compromís es una batalla interna, que supondría un desgaste de consecuencias imprevisibles. Por tanto, salvo sorpresa inesperada no habrá oposición a su designación.

Además, Compromís ya dio una última prueba de lealtad a Oltra al aprobar una cláusula que deja abierta la puerta a su presentación hasta el último segundo. Ahora, los tiempos judiciales y las últimas complicaciones del caso Oltra en el caso auguran que se alargará más allá de mayo. No hay tiempo.

¿Cómo queda Puig?

Según las fuentes consultadas, la decisión de Compromís supone un balón de oxígeno también para Ximo Puig, al que el caso Oltra perseguía como una losa en este tramo final de su segundo mandato. Puig empezaba a temer muy seriamente por su futuro al frente de la Generalitat y la designación de Baldoví le abre nuevas expectativas, que no tenía.

Tampoco desagrada al presidente del Gobierno de España el también socialista Pedro Sánchez. Por poner un ejemplo de la relación Sánchez-Baldoví, digamos que este último dio un plazo de 8 meses al primero para aprobar un nuevo sistema de financiación. De entonces a ahora han pasado cerca de 4 años. Y nada más se ha sabido.

Lo último en España

Últimas noticias