LISTAS ELECTORALES

Ribó repetirá como candidato de Compromís en Valencia en pleno escándalo del viaje a París

Joan Ribó
Joan Ribó, alcalde de Valencia, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Joan Ribó (Compromís) actual alcalde de la ciudad de Valencia, optará a revalidar su mandato en los comicios locales de mayo del próximo año. Ostenta la Alcaldía desde 2015 y se presentará de nuevo como cabeza de cartel a sus 75 años de edad. Ribó ha hecho pública su decisión, que Compromís avala, en un momento crítico también para él: en pleno escándalo de las facturas de su viaje a París, el pasado abril, y con el Partido Popular y Vox reclamando las facturas y documentación de ese viaje. La falta de un relevo de garantías en un momento muy complicado para la coalición nacionalista por los problemas judiciales de Mónica Oltra ha influido en gran medida en que la coalición a renueve su confianza en el actual alcalde.

Tres son los nombres sobre los que Compromís ha sustentado su liderazgo en los últimos años: Mónica Oltra, Joan Ribó y Joan Baldoví. Con Oltra centrada en su defensa jurídica, la coalición ha preferido seguir aquello de en tiempo de tormenta no hacer mudanza y ha revalidado su confianza en Ribó para la Alcaldía. Tampoco, se atisbaba un relevo de garantías para el alcalde, que también ha decidido continuar.

Viaje a París

Pero el anuncio se produce también en pleno escándalo por las facturas del viaje a París. En concreto, el pasado abril, Ribó encabezó la expedición del Ayuntamiento a la capital de Sena, donde la orquesta municipal del Consistorio valenciano iba a ofrecer un concierto. En julio pasado, Vox preguntó en sesión plenaria a Ribó si recordaba si en ese viaje a París se había alojado junto a su pareja en un hotel de 5 estrellas y, caso de ser así, que había costado. Ribó respondió que no lo recordaba.

A mediados de este mes de septiembre fue el PP quien profundizó en la cuestión y denunció que el Ayuntamiento de Valencia, que gobiernan Compromís y los socialistas, contrató por 90.000 euros y a dedo el viaje de la citada orquesta municipal a París, a la que acompañó -según avanzaron los populares- un nutrido contingente de 20 personas. Entre ellas, y siempre según las mismas fuentes, la pareja de Ribó, la jefa de gabinete de Alcaldía, la concejala de Cultura, asesores de Compromís y varios técnicos del Palau de la Música.

El asunto sigue abierto, porque tanto PP como Vox se quejan de que aún no han recibido algunas facturas de las supuestamente generadas por ese viaje y de que les faltan los nombres de 10 de las 81 personas que, supuestamente también, formaron la expedición.

Listas

No obstante, en Compromís reina el convencimiento de que su opción de revalidar la Alcaldía pasa por Joan Ribó. Otra cuestión distinta es quién ostente el liderazgo de las listas para optar a la Generalitat. Si Oltra resuelve sus problemas judiciales antes de los comicios será ella, aunque se incorpore en el último minuto. Para ello, Compromís ya ha activado la llamada cláusula Oltra, que, precisamente, permite que la ex vicepresidenta pueda sumarse a las listas aunque sea sobre la campana.

Si no, las opciones pasan por la vuelta de Joan Baldoví a la política valenciana o la consolidación del liderazgo de Aitana Mas. Esta última posibilidad está cobrando cada vez más fuerza. Se da la circunstancia de que Baldoví dijo en su día que él se siente a gusto en el Congreso, aunque estaba al servicio de la coalición y haría lo que le pidieran. Pero Aitana Mas ya forma parte del Gobierno valenciano y está ganando visibilidad. Su gestión, además, es del agrado de la coalición. Sobre todo, por la parte que impulsó en su día a Oltra y de la que procede Aitana Mas: Iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias