LA COMISIÓN DE PETICIONES APROBÓ AYER MANTENER VIVA LA INVESTIGACIÓN

Mas omite el ‘caso Oltra’ al valorar que Bruselas siga investigando los abusos a menores

Residencias mayores
Aitana Mas, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas ha omitido el caso Oltra en su valoración acerca de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido continuar investigando los abusos de menores tutelados por la Generalitat Valenciana. Entre ellos, el denominado caso Oltra, reiterado por las 2 ponentes que presentaron la iniciativa -Elena Bastidas y la abogada Ana María Gil- y que afecta directamente a la predecesora de Mas en la vicepresidencia.

Mónica Oltra está imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito, en el caso que instruye ahora un juzgado de Valencia para conocer si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de la propia Oltra. Un caso cuyo balance arroja hasta el día de hoy de 14 imputados. La ex vicepresidenta está llamada a declarar, precisamente, como imputada el próximo día 19.

Aitana Mas, que ha calificado la presencia y participación de la Generalitat Valenciana en esa Comisión como «un nuevo ejercicio de transparencia» ha sostenido que «si los diputados del PP, Ciudadanos o de la extrema derecha quieren visitar las instalaciones para recibir información y ver la documentación que demandan y que muy rigurosamente les preparamos saben que tiene las puertas abiertas». Pero, ha agregado que «si quieren utilizar las instituciones europeas para hacer propaganda o populismo o con una finalidad de rédito electoral, no podemos estar de acuerdo con eso».

Ha sostenido además que en la citada Comisión de Peticiones «asistimos a un espectáculo populista por parte del Partido Popular, a una utilización de los recursos de todos los habitantes de Europa y de la Comisión Europea de una manera partidista». También ha dicho que «la propia coordinadora de la Comisión del Grupo Liberal demandó cerrar esa causa» y ha hecho hincapié en que la Generalitat Valenciana fue a la comisión «para explicar los avances que se han hecho a lo largo de estos meses y de estos años en las políticas de Infancia y Adolescencia» y ha defendido esos avances han sido reconocidos «por entidades como Unicef o como Save the Children».

Se da la circunstancia de que el Partido Popular, según ha explicado reiteradamente su portavoz adjunta en las Cortes Valencianas Elena Bastidas, acudió a Europa a pedir el «auxilio» de Bruselas después de que los grupos que sustentan el Gobierno valenciano rechazaran hasta por 3 veces crear comisiones de investigación para esclarecer el caso Oltra y los abusos a menores en centros tutelados de la Generalitat. Y de que el Congreso de los Diputados hiciera lo propio con  otra petición, en este caso también del Grupo Popular, en la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias