El ‘caso Oltra’ salpica a Sánchez: El PP pide que se investigue si veló por salvaguardar a los menores

Macarena Montesinos
Macarena Montesinos con Agustín Almodóbar y César Sánchez.
Ignacio Martínez

El ‘caso Oltra’ salpica a Sánchez: El PP pide que se investigue si Sánchez veló por salvaguardar a los menores en los casos de la presunta explotación sexual y abusos a menores en Comunidad Valenciana y Baleares.

El ‘caso Oltra’ no da un respiro. Su gravedad y profundidad alcanza ya al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, a la presidenta de Baleares Francine Armengol y al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. El PP quiere saber y que se sepa cuál fue la actuación de estos tres presidentes, por acción u omisión, en los casos de presunta explotación sexual y abuso de menores cometidos en centros de menores de las Baleares y de la Comunidad Valenciana. Para ello, hoy, 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra y las dos portavoces adjuntas: la alicantina Macarena Montesinos y la balear Marga Prohens han registrado la petición de una comisión de investigación.

El PP quiere saber si tanto el Gobierno de España como los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana y Baleares han velado por la salvaguarda y amparo de los derechos de los menores, lo que implica una investigación en profundidad si se quiere cumplir con el mandato de la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución española.

Pero además, el PP ha abierto otro frente. Se ha dirigido también al defensor del pueblo de España para que intervenga y que se investigue la actuación de los Gobiernos de Sánchez, de la Comunidad Valenciana y de Baleares en el caso de los centros de menores y exija a esos gobiernos las responsabilidades en que pudieran haber incurrido en estos casos. El PP entiende que ha existido una falta de transparencia en torno a estos casos tanto por parte del Gobierno de Sánchez como por los de Puig y Armengol. Y recuerda que tanto el defensor del pueblo valenciano como el Parlamento Europeo investigan ya la gestión de Oltra en los centros de menores de la Comunidad Valenciana.

La situación pone en una tesitura muy difícil a Puig y Oltra. El presidente de la Generalitat Valenciana la ha mantenido contra viento y marea y ha hecho caso omiso a las críticas. Pero, la investigación del Parlamento Europeo y, sobre todo, que pueda entenderse una responsabilidad de Pedro Sánchez por acción u omisión es muy diferente a que el tema tenga un espectro meramente regional. El ‘caso Oltra’ se agrava por momentos.

Lo último en Alicante

Últimas noticias