LA DECISIÓN SE TOMA A INICIATIVA DEL PP Y DE LA ABOGADA VALENCIANA ANA MARÍA GIL

La Comisión de Peticiones decide que Bruselas siga investigando los abusos a menores y el ‘caso Oltra’

menores drogadas
La diputada del PP Elena Bastidas durante su exposición en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Ignacio Martínez

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la investigación por los abusos a menores en centros tutelados por la Generalitat Valenciana y, entre ellos, el de la menor abusada por el marido, entonces, de la que era vicepresidenta del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig cuando se produjeron los hechos: la hoy tri-imputada Mónica Oltra.

La decisión final de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo se ha tomado tras una tensa discusión y una votación de los eurodiputados presentes como ordena el reglamento, según ha explicado a la sala la presidenta de la citada Comisión Dolors Monserrat, tras quedar igualado el voto ponderado, lo que ha provocado que la izquierda abandonara la sala para evitar que evitar que existiera el quorum suficiente, pero no lo ha conseguido y con ello la investigación sigue adelante.

La continuación de la investigación por la Comisión de Peticiones responde a las iniciativas independientes y diferentes pero relativas al mismo tema presentadas por la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes Valencianas Elena Bastidas, y por la abogada valenciana Ana María Gil Jiménez. Ambas peticiones se han debatido a la vez por tratarse del mismo tema y han encontrado el apoyo del del PP Europeo, así como de los representantes de Ciudadanos y Vox.

Las peticiones

Elena Bastidas ha solicitado el auxilio de la Comisión de Peticiones para esclarecer los 175 casos de presuntos abusos que en su día fueron denunciados por el Defensor del Pueblo valenciano, garantizar el cumplimiento de la ley del menor en este territorio, ante la inacción de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, que aún no se ha personado -ha dicho- en el ‘caso Oltra’ y ante la negativa de la izquierda de abrir una comisión por parte del Congreso de los Diputados y los 3 ‘noes’ a abrir también comisiones de investigación de la izquierda valenciana en el Parlamento autonómico.

La abogada valenciana Ana María Gil, la otra peticionaria, ha  hecho constar su profunda preocupación «como persona y profesional del Derecho» respecto a la protección de las personas menores de edad tuteladas por las Administraciones Públicas, «por la inquietante acumulación de hechos cuya veracidad no puede ser contradicha pues son objeto de sentencia judicial». Se trata -ha afirmado- de numerosos casos de abusos sexuales de las personas menores de edad más vulnerables. «Aquellas que se encuentran desprotegidas».

Los posicionamientos

Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé se ha mostrado partidario de mantener abierta la investigación. Buxadé ha establecido los paralelismos que a su juicio ha encontrado con los casos de los supuestos abusos en Baleares y ha ahondado en la cuestión valenciana adelantando su postura favorables a solicitar con carácter de urgencia que una misión de la Comisión de Peticiones se desplace a la Comunidad Valenciana para inspeccionar ‘in situ’ los centros de menores de tutelados. Ha recordado, además, que en el caso de Baleares, la inspección dio pie a un profundo informe de Bruselas. Ciudadanos, a través de su eurodiputado Jordi Cañas también se ha mostrado favorable a que la Comisión de Peticiones mantuviera abierta la investigación. 

Por contra, el representante de la Generalitat Valenciana ha hecho constar su oposición a que se llevara a cabo la investigación, ha tildado las peticiones de «falsas» y ha presentado una numerosa documentación que, según decía, sostenía sus argumentos, una parte de los cuales sirvieron también en su día a Mónica Oltra en diversas comparecencias. Hasta en 13 puntos ha fundamentado el citado representante de la Generalitat Valenciana su oposición. Entre ellos, ha llamado sobre todo la atención uno de ellos, que hacía mención «para no interferir en los procesos electorales regionales».

Por lo que respecta a la representación de los partidos españoles de la izquierda, su oposición ha sido frontal. tanto PSOE como Izquierda Unida, Els Verds e Izquierda Plural se han posicionado en contra. En unos casos, al considerar que no se trataba de materia a investigar por la comisión.

Las consecuencias

La decisión adoptada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es de trascendental importancia porque sitúa la mirada de Europa sobre los abusos a menores en territorio valenciano y también sobre el ‘caso Oltra’. A la ex vicepresidenta valenciana se le abre ahora un nuevo frente desde Bruselas que se suma al judicial en la Comunidad Valenciana.

 

Lo último en España

Últimas noticias