CORTES VALENCIANAS

Puig y sus socios rechazan investigar la situación de los de menores tutelados en pleno ‘caso Oltra’

Ximo Puig y sus socios rechazan investigar la situación de los de menores tutelados
Elena Bastidas, portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

La izquierda valenciana ha cerrado por tercera vez la puerta en las Cortes autonómicas a la creación de una comisión de investigación sobre los menores tutelados por la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra (Compromís), que es también vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig.

Esta vez, el rechazo a la iniciativa planteada por el Partido Popular en sede parlamentaria se produce en paralelo al procedimiento judicial del denominado ‘caso Oltra’. Un asunto en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estudia a petición del juez instructor la posible imputación Oltra en el procedimiento que investiga si cargos y/o personal de su consejería ‘taparon’ supuestamente los abusos a una menor tutelada cometidos por el entonces marido de la vicepresidenta.

La propuesta para crear una comisión de investigación sobre menores tutelados por la Generalitat Valenciana fue presentada por la síndica adjunta del Partido Popular en el parlamento valenciano Elena Bastidas el pasado 2 de marzo. Poco más de 2 semanas después de las primeras 6 imputaciones en torno al mencionado caso Oltra. En concreto, el PP reclamaba entonces y ahora una comisión que investigase la gestión de los centros de menores en la Comunidad Valenciana y la situación de los menores tutelados.

La propuesta establecía que la comisión debía realizar un dictamen en el plazo de 6 meses y que sus miembros podrían solicitar informes a la Generalitat -y por tanto a la propia consejería de Oltra- y a los servicios jurídicos de las Cortes Valencianas. Ni una cosa ni otra. La comisión fue de nuevo frenada por los partidos del Gobierno valenciano.

Para Elena Bastidas, el rechazo a la comisión de investigación supone de facto que el Gobierno valenciano «deja desamparados a los menores». El PP sostiene además que ese rechazo se produce «porque saben que tienen un problema y lo quieren tapar». Además, pone en evidencia «la debilidad de Mónica Oltra».

Elena Bastidas ha sostenido también que le parece «normal» que Mónica Oltra se encuentre al borde de la imputación, porque «según ha dicho el juez, hay indicios racionales y sólidos de su participación en hecho de relevancia penal», por lo que Bastidas no entiende «qué más tiene que ocurrir» para que PSOE, Compromís y Podemos, los 3 grupos que sustentan el Gobierno valenciano, aprueben una comisión de investigación». Bastidas, finalmente, ha asegurado que el rechazo de la comisión pone de manifiesto que el Gobierno de Ximo Puig tiene «un problema muy grande de transparencia».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias