Bastidas abre otro frente a Oltra: le exige devolver 900.000 euros a 33 entidades de discapacidados

Oltra deuda discapacitados
La diputada popular Elena Bastidas, con la PNL.
Ignacio Martínez

La diputada popular Elena Bastidas ha abierto hoy un nuevo frente a la consejera de Igualdad y Politicas Inclusivas del Gobierno Valenciano Mónica Oltra. En esta ocasión, el tema está relacionado con las 33 entidades que agrupan a más de 200.000 discapacitados en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Bastidas exige a Oltra devolver a esas entidades un total de 900.000 euros más intereses, que se han acumulado en el ‘debe’ de la Consejería de Oltra desde 2018.

Bastidas y Oltra ya mantienen un frente abierto a raíz de la investigación que la primera de ellas inició acerca de los abusos a menores tutelados por la Generalitat Valenciana, responsabilidad de Oltra. Los resultados de la investigación de Bastidas fueron trasladados por la diputada al Parlamento Europeo, que en la actualidad investiga a su vez la gestión de Oltra. Ahora, la diputada popular ha abierto un nuevo frente. Esta vez, relacionado con la discapacidad. En concreto, Bastidas ha denunciado los impagos y retrasos de Oltra con las entidades de discapacitados. Un colectivo especialmente vulnerable.

Las 33 entidades de discapacitados de la Comunidad Valenciana se agrupan en el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), que es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana con discapacidad y sus familias. La Generalitat Valenciana, a través de la consejería que dirige Oltra (Igualdad y Políticas Inclusivas) sostiene una colaboración económica con CERMI CV. Con esa colaboración, CERMI CV puede mantener los distintos programas de las organizaciones y entidades que la conforman. Sin embargo, con la alteración de plazos, condiciones, convocatorias y resoluciones la consejería de Oltra ha comprometido la continuidad de esos programas tal como se aprobaron. En resumen, que Oltra dejó de pagar y las consecuencias de esa falta de pago atenazan a CERMI CV.

Esa circunstancia ha obligado a CERMI CV a recurrir, para poder financiar sus gastos corrientes y también sus programas, al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al que ha solicitado préstamos con que desarrollar y atender a los discapacitados de la Comunidad Valenciana. Esos préstamos, además, han generado unos gastos. Lo que ahora Bastidas reclama a Oltra es que compense esos gastos, cuya cuantía asciende a 900.000 euros más intereses desde 2018 hasta el momento presente. La situación es urgente porque la descapitalización de las entidades que componen CERMI CV pone en riesgo la atención de casi 200.000 discapacitados, que son los que se atienden por parte de esos 33 colectivos de las tres provincias y de la Comunidad Valenciana.

Bastidas ha presentado su iniciativa ante las Cortes Valencianas en forma de Proposición No de Ley (PNL).  El pasado año, el PP ya presentó una iniciativa similar, también vía PNL, pero además a través de los presupuestos y, finalmente, en el debate de política general. Reclamaba que se compensara todo ese exceso de gasto que en beneficio de las personas con discapacidad se había realizado por parte CERMI CV y reclamaba también la creación de un fondo extraordinario. No prosperó porque tanto los socialistas de Ximo Puig, como Compromís, la formación de Oltra, y Podemos se posicionaron en contra. Ahora, Bastidas exige que la falta de gestión de Oltra «no suponga un castigo a los más vulnerables».

Se da la circunstancia de que, según ha explicado Bastidas, el 43% de todas las operaciones desarrolladas por el IVF han sido o han tenido que ver con entidades relacionadas con centros de menores y con entidades que trabajan con la discapacidad. Por tanto, relacionadas con la gestión o falta de gestión de Oltra, lo que para la diputada popular «es un dato bastante alarmante».

Lo último en Alicante

Últimas noticias