Denuncia del PP: 11 valencianos mueren cada día sin cobrar las ayudas a la dependencia de Oltra

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

El Partido Popular ha exigido explicaciones a Mónica Oltra por los 4.111 valencianos fallecidos en este 2021 sin cobrar las ayudas a la dependencia. Afirma que 11 valencianos han fallecido cada día sin percibir esas ayudas.

El continuo quebradero de cabeza que suponen las consejerías de Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana arroja ahora un dato espeluznante. Según ha denunciado el Partido Popular, un total de 4.111 personas han fallecido este año en el territorio valenciano sin percibir las ayudas a la dependencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que dirige Oltra. Quien lo ha denunciado es la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas y vicesecretaria de Política Social del PP en la Comunidad Valenciana Elena Bastidas. Además, ha destacado que mientras los consejeros del Gobierno valenciano se van a subir el sueldo un 2% para el próximo ejercicio (2022), en este 2021, cada día han fallecido 11 valencianos sin cobrar esas ayudas a la dependencia.

Elena Bastidas es la diputada que llevó al Parlamento Europeo la situación de los centros de menores, que también dependen de la consejería de Oltra, en la Comunidad Valenciana. Aquel demoledor informe propició que el organismo europeo abriera una investigación, actualmente en marcha, sobre esos centros. Ahora, su denuncia se centra en las ayudas a la dependencia. Bastidas ya se refirió a esta cuestión a inicios de diciembre. Desveló entonces que 1 de cada 4 dependientes no había cobrado las ayudas. Y dijo entonces y ha recalcado ahora que la partida del Gobierno valenciano para ayudas a la dependencia se había reducido, de cara a 2022 en un 15%. Esa reducción multiplica por tres la perdida del peso de las políticas de las políticas sociales en las cuentas de Puig y Oltra para el próximo año, que es de un 5%. Por tanto, mientras el peso de las políticas sociales bajarán un 5% en los presupuestos valenciano en 2022, las ayudas a la dependencia lo harán un 15%.

Pero, además, Bastidas ha puesto en relación esta reducción del presupuesto para políticas sociales y para la dependencia con el incremento del sueldo que el Gobierno valenciano se ha asignado para 2022 y que será de un 2%, algo que también ha hecho el Gobierno de Sánchez, pero no el de la Diputación de Alicante. En esta última institución, dirigida por el popular Carlos Mazón, los diputados y asesores han renunciado a ese aumento al considerar que la situación que viven los ciudadanos de a pie en plena sexta ola de covid requiere de una mayor sensibilidad y ejemplaridad por parte de los políticos.

Lo último en Alicante

Últimas noticias