EL DEBATE SE CELEBRARÁ EN SEPTIEMBRE

Bruselas investigará los abusos sexuales en los centros de menores de Puig y Oltra a iniciativa de Vox

Jorge Buxadé (EP)
El eurodiputado de Vox Jorge Buxade.
Ignacio Martínez

Los abusos sexuales presuntamente cometidos en centros de menores tutelados por la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig y entre ellos los cometidos por el marido, entonces, de la ya ex vicepresidenta primera y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, que dio origen al llamado ‘caso Oltraserán objeto de investigación por el Parlamento Europeo, una vez  que los coordinadores de la Comisión de Peticiones han aprobado hoy la iniciativa del diputado de Vox Jorge Buxade en este mismo sentido.

El debate se celebrará en la próxima reunión de la citada Comisión de Peticiones, en el mes de septiembre. Su objetivo será el de arrojar «algo de luz» sobre los más de 175 casos de presuntos abusos sexuales a menores tutelados en la Comunidad Valenciana entre junio de 2020 y junio de 2021.

El ‘caso Oltra’ es el que investiga si cargos y/o técnicos de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirigía la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra, supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces de la la propia Oltra.

La causa está siendo investigada, ahora, por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia y arroja un balance de 14 imputados, entre los que se incluye a Mónica Oltra. esta última tuvo que dimitir de todas sus responsabilidades en el Ejecutivo de Ximo Puig y dejó su escaño en las Cortes Valencianas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la imputara por 3 presuntos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

El caso al que ahora se refiere Buxade tiene su origen en un informe elaborado por el defensor del pueblo valenciano sobre centros de menores, pero ha sido ahora cuando ha trascendido al Parlamento Europeo de la mano de la formación que lidera Santiago Abascal.

El eurodiputado Jorge Buxade, impulsor de la iniciativa, ha sostenido que Vox seguirá insistiendo en llegar hasta el fondo del caso y exigirá responsabilidades «a todas las personas involucradas en el abuso y en su posterior encubrimiento». Buxade ha destacado también que «no permitiremos que ningún menor tutelado por la Administración pública esté desprotegido, ya sea en Valencia o Baleares». La solicitud de Jorge Buxade para que la Eurocámara estudiara en profundidad los supuestos abusos sexuales a menores tutelados en centros de la Comunidad Valenciana se produjo el pasado 22 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias