ABUSOS BALEARES

Bruselas enviará en abril una comisión a Baleares para investigar a Armengol por los abusos a menores

abusos baleares
La presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol.
Paula Baena

Una misión del Parlamento Europeo viajará a Baleares entre el 11 y el 13 de abril para investigar los abusos a menores tuteladas en esa comunidad autónoma, presidida por la socialista Francina Armengol.

El Jefe Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha informado este martes que, a instancias de su formación, finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado la realización de una comisión para investigar la situación de abuso de menores tuteladas por la Administración Pública de Baleares.

«Ante una izquierda que en Baleares negó esa comisión de investigación, tanto en el Parlamento Balear como en el Congreso de los Diputados, Vox  ha conseguido que en Parlamento Europeo se lleve a cabo esta comisión», ha celebrado Buxadé en rueda de prensa.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió el pasado mes de septiembre enviar una misión de investigación a Baleares para estudiar los casos de explotación a 16 menores tutelados en las islas, pero, hasta este martes, no se conocía que ésta viajará finalmente a Baleares el próximo mes de abril.

Los intentos de investigación, tanto en el Parlamento de Baleares como en el Congreso de los Diputados, han caído en saco roto por la oposición de PSOE, Podemos y sus socios.

Los partidos que componen el Gobierno de Armengol votaron en su momento en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento balear para depurar responsabilidades sobre estos abusos.

Posteriormente, los socios del Gobierno de Pedro Sánchez vetaron en el Congreso la admisión de una solicitud de PP y Ciudadanos para crear en la Cámara alta una comisión que investigase los abusos.

En su día, Pablo Iglesias también rechazó asumir responsabilidades en este asunto. En un debate en el Congreso, el entonces líder de Podemos incluso acusó al PP de «demostrar su indignidad en este tema» al convertirlo en una «disputa política».

Precisamente, el Parlamento Europeo reclamó explicaciones al Ministerio del Interior y al de Derechos Sociales y Agenda 2030 por estos abusos. En su respuesta, revelada por OKDIARIO, el departamento entonces en manos de Iglesias esquivó cualquier responsabilidad alegando que «la protección a la infancia y, en concreto, la gestión de los centros de protección de menores son un ámbito de competencia exclusiva de las comunidades autónomas».

En la carta remitida a la Eurocámara -y consultada por este periódico- el Ministerio se limitó a enfatizar los supuestos logros en protección de menores, eludiendo toda explicación sobre el caso.

Bruselas tiene abierto un procedimiento de infracción contra España y otros 22 países europeos por no haber incorporado de forma correcta una directiva para luchar contra los abusos y la explotación sexual -que exige a los Estados miembros tomar medidas para evitar este tipo de situaciones- y, actualmente, se encuentra «evaluando» las respuestas que envió el Gobierno español justificando su retraso.

El anuncio de que el Parlamento Europeo viajará finalmente a Baleares el próximo mes de abril se conoce, además, el mismo día en el que el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha citado como investigados (antiguos imputados) a un total de 6 cargos de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana que dirige la también vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra por el caso de abusos de su ex marido a una menor en un centro tutelado por la Consejería de la propia Oltra.

En esta ocasión, lo que se investiga es la presunta ocultación de los hechos que la menor había puesto en conocimiento del personal del centro y de la Consejería y la investigación paralela llevada a cabo al respecto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias