EL CASO ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR LA POLICÍA NACIONAL

Los centros de menores le estallan a Puig: otra menor denuncia haber sido violada por un educador

Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra en una imagen tomada durante la pandemia.
Ignacio Martínez

Los centros de menores estallan al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig y a su nueva vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas, sustituta de la tri-imputada Mónica Oltra. A los múltiples escándalos ocurridos en los últimos tiempos en materia de menores, se suma ahora otro especialmente grave: la Policía Nacional investiga la supuesta violación de una menor de 17 años en un centro de menores de Valencia a manos, presuntamente, de un educador del citado centro. 

Hasta el momento no ha trascendido si se trata de un centro tutelado por la Generalitat, dado que la afectada es menor de edad, pero se trata de un nuevo escándalo, que se ha conocido a menos de 24 horas de que Aitana Mas la sustituta de Mónica Oltra al frente de las políticas Inclusivas y de Igualdad en el Gobierno valenciano de Ximo Puig, comparezca en sede parlamentaria para explicar las líneas maestras de su consejería en los 10 meses que restan de legislatura.

Los hechos han saltado a la luz, además, en paralelo a que se conociese que la menor abusada por el marido, entonces, de la hoy ex vicepresidenta valenciana Mónica Oltra había tenido que someterse a un análisis de orina a instancias de los servicios sociales que buscaban droga en su organismo, tal como ha revelado OKDIARIO. El análisis ha dado negativo nada menos que en 10 sustancias, entre ellas cocaína, anfetamiena, metanfetamina, éxtasis u opiáceos, según fuentes próximas a la menor.

El caso que ahora investiga la Policía Nacional guarda ciertos paralelismos con el de la citada menor. Ambas menores han sido víctimas, supuestamente esta última de 17 años, de un educador.

En esta ocasión, la joven tuvo que ser ingresada en un hospital tras sufrir una crisis de ansiedad. Según ha informado Levante EMV fue en ese marco donde finalmente relató haber sido supuestamente violada por un educador del citado centro. La joven fue posteriormente explorada por un médico forense, quien halló lesiones compatibles con una presunta agresión sexual. Ahí, comenzaron las pesquisas policiales. Hasta el momento, no ha trascendido que haya detenidos.

Centros de menores de Puig

Pero el escándalo en Valencia en torno a los centros de menores que tutela el Gobierno valenciano de Ximo Puig es mayúsculo. Hasta el punto que el pasado 7 de junio la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas Elena Bastidas elevó una queja al defensor del pueblo valenciano para recabar su intervención en el esclarecimiento de la supuesta situación de abandono en que se encuentra el Centro de Acogida de Menores Les Rotes en la localidad alicantina de Denia «con el consiguiente riesgo para las personas menores acogidas». A raíz de todo ello, Elena Bastidas ponía el énfasis en la necesidad de indagar la situación en que se hallan los 24 centros de acogida de toda la Comunidad Valenciana.

Y es que la presunta violación hora conocida, pone de manifiesto también una complicada situación, que ya destapó también Bastidas cuando remitió a Bruselas un demoledor informe acerca de los centros de menores en este territorio.

Según publicó OKDIARIO en enero de este año, un total de 175 menores del sistema de protección de la Generalitat Valenciana denunciaron abusos sexuales entre junio de 2020 y junio de 2021. Un 72% de esos menores se encontraba en acogimiento en residencias. El otro 28%, en acogimiento familiar. Los datos fueron aportados en su día por la portavoz del PP en el Parlamento valenciano María José Catalá.

Fuera de este contexto, baste recordar que el pasado 26 de enero, la Guardia Civil halló a una niña de 13 años fugada de un de centro de menores valenciano, cuya desaparición había sido denunciada por el citado centro una semana antes. Nada se sabía de ella desde que había salido de clase en un centro educativo de Buñol el 19 de ese mes. Días después, fue hallada sin daño en el domicilio de un varón de 21 años en otra localidad valenciana: Requena. 

Ahora, el PP ha anunciado que solicitará al Gobierno valenciano información acerca del nuevo caso por la presunta violación de una menor del 17 años, a manos supuestamente de un educador del centro que la acogía a través de las Cortes Valencianas.

Lo último en España

Últimas noticias