RECHAZA DAR EXPLICACIONES POR "RESPETO INSTITUCIONAL"

Aitana Mas mantiene al alto cargo imputado por el ‘caso Oltra’ 8 días después de tomar posesión

Residencias mayores
Aitana Mas, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Aitana Mas (Compromis), la nueva vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig, mantiene en el cargo a la directora general imputada por el ‘caso Oltra una semana después de haber tomado posesión. Si el pasado viernes se escudó en que aún debía tomar tierra, hoy, ha vuelto a obviar el tema «por respeto institucional» y se ha remitido a su próxima comparecencia -el próximo jueves- en las Cortes Valencianas donde está «segura» que la oposición le preguntará.

El ‘caso Oltra’ es el que investiga si cargos y/o personal de la consejería que dirigía la ya ex vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y también ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de una menor por los abusos a que la sometía el marido, entonces, de la propia Oltra.

La investigación la inició el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la imputación de Mónica Oltra. Finalmente, la Sala de lo Civil y lo Penal del Alto Tribunal decidió imputar a Mónica Oltra por 3 supuestos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. Como, a partir de ahí Mónica Oltra dimitió de todos sus cargos en el Gobierno valenciano y renunció al escaño en las Cortes Valencianas, el caso a vuelto a Instrucción 15. Hay 14 imputados.

Una de las imputadas sigue como alto cargo en la Consejería antes de Oltra y ahora de Aitana Mas, quien tomó posesión el pasado 30 de junio, hace 8 días y, como es portavoz del Gobierno valenciano, como su antecesora, todos los viernes comparece ante los medios.

Hace una semana, Aitana Mas se justificó cuando le preguntaron acerca de si destituiría al citado alto cargo imputado. Dijo entonces que acababa de llegar y debía tomar tierra antes que adoptar cualquier decisión. Hoy, el argumento para no decir si pensaba destituir.a la directora general imputada ha sido, otro.

Mas se ha remitido a su comparecencia de la próxima semana -jueves- en sede parlamentaria y ha dicho que «entiendo que la oposición también me preguntará por ese tema y me agradaría por respeto institucional poder contestar la semana que viene». Por tanto, nuevo aplazamiento sobre esta decisión y nuevo plazo: el jueves de la próxima semana. 

Lo último en España

Últimas noticias