LA COALICIÓN LE RESERVARÁ SITIO EN LAS LISTAS SI ES DESIMPUTADA A ÚLTIMA HORA

Mazón sobre la ‘cláusula Oltra’ de Compromís: «Lo único que yo haría es pedir perdón a la niña»

Oltra abusos
Carlos Mazón, presidente del PP de la Comunidad Valenciana
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha referido a la modificación del reglamento interno de la coalición efectuada por Compromís para que Mónica Oltra pueda liderar las listas electorales si resulta desimputada. «Si ocurre en mi partido, más que una cláusula Oltra, yo haría una cláusula de pedir perdón a quien no se le ha pedido todavía», ha apuntado el popular al respecto.

Y es que, Compromís esperará para que Olta pueda liderar sus listas si la desimputan en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía ocultaron las denuncias de la menor de la que, presuntamente, abusó el que fuera su marido.

Mónica Oltra está investigada en ese caso por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Decisión tomada a petición del titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia. Con posterioridad a la citada imputación, Oltra dimitió como diputada autonómica, por lo que el Alto Tribunal devolvió el caso al juzgado del instrucción, que es quien instruye ahora la causa. Oltra ha sido llamada a declarar el próximo día 19 en calidad de imputada.

Hoy, Mazón, que ha bautizado a la reforma efectuada por Compromís como «claúsula Oltra», ha sostenido que la coalición nacionalista se plantea esa cláusula, «específica para ella, por si acaso ellos entienden que electoralmente pueden reconducir esa figura». «No soy quien para dar consejos a nadie, pero si ocurre en mi partido, más que una cláusula Oltra, yo haría una cláusula de pedir perdón a quien no se le ha pedido perdón todavía», ha señalado.

«Nadie de la Generalitat valenciana, que es la máxima responsable de la tutela de los niños en la Comunidad, le ha pedido perdón a la niña que ha sufrido abusos», ha recordado Mazón. «Todo lo que no tenga que ver con pedirle perdón a la víctima y esta indignidad permanente me parece casi una broma de mal gusto», ha agregado.

Al popular, que comparecía hoy para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Dirección del PP valenciano, se le ha preguntado también acerca de su opinión en torno al deseo manifestado por el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig de que Oltra fuera «desimputada». «Hay que dejar trabajar a los jueces y a los fiscales», ha dicho al respecto. «Una cosa son los deseos y otra la realidad», ha agregado en referencia a Puig. «Yo tengo mi deseo, que es que el presidente de la Generalitat alguna vez pida perdón a la niña que sufrió abusos, porque lleva meses sin hacerlo. Este es mi principal deseo con respecto a la única víctima que ha habido aquí».

‘Euroinspección’

Por otra parte, pero en relación también a la gestión de Mónica Oltra, el Partido Popular es partidario de que una comisión del Parlamento Europeo viaje a la Comunidad Valenciana para realizar una inspección in situ de los centros de menores tutelados por la Generalitat y conozca la realidad de los mismos en primera persona y la apoyará sí así se plantea mañana, en la comparecencia de la portavoz adjunta de los populares en las Cortes Valencianas Elena Bastidas ante la citada Comisión.

Bastidas ha sostenido que su comparecencia de mañana se producirá para pedirle auxilio al Parlamento europeo, «para que esos casos no se repitan y que los protocolos y la la ley del menor se cumplan por encima de todo en la Comunidad Valenciana en el presente y en el futuro».

Lo último en España

Últimas noticias