'CASO OLTRA'

La Consejería de Oltra sólo ha indemnizado con 1.700 euros a la menor abusada por su marido

Oltra menor abusada
Teresa, junto a su pareja, en Alicante en imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirigió hasta su dimisión la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra sólo ha indemnizado hasta ahora con 1.700 euros a la joven que siendo menor fue abusada por el entonces marido de la propia Oltra, según ha confirmado la defensa de la citada menor. Esa cantidad se pagó el 12 de julio de 2021 en concepto de fondo de emergencia para mujeres y cómo víctima. La Justicia sí reclamó en 2021 una cantidad de 6.000 euros al ex marido de Oltra por haber abusado de la menor en un centro tutelado, cantidad que corresponde. a la reclamación sobre responsabilidad civil que pesaba sobre el entonces marido de Oltra.

El ‘caso Oltra’ es el que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que hasta finales de junio dirigió la hoy ex vicepresidenta primera del Gobierno valenciano del socialista Ximo Puig supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de la vicepresidenta valenciana. A Oltra, imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito, la sustituyó en el cargo Aitana Mas, sin que desde su llegada haya variado un ápice la situación de la Consejería hacia la citada menor.

La joven, no obstante, lleva desde el pasado año reclamando por la vía administrativa a la citada Consejería una cantidad mucho mayor: 240.000 euros. En este caso, en concepto de responsabilidad patrimonial por haberse producido los abusos en un centro de menores que debía supuestamente vigilar el departamento de la propia Mónica Oltra.

La citada reclamación de responsabilidad patrimonial de 240.000 euros tiene su origen en la propia condena del hoy ex marido de Mónica Oltra. Y fue presentada en julio del pasado año por el abogado de la menor, quien solicitó una indemnización a la Consejería entonces dirigida por Mónica Oltra como consecuencia de los daños morales sufridos por la menor.

Este expediente sí tuvo inicialmente recorrido en la Consejería, que admitió a tramite la citada reclamación. Su apertura se produjo el 17 de septiembre de 2021. Sin embargo, el procedimiento, que nada tiene que ver con el que se sigue en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, lleva paralizado desde el pasado marzo por la existencia de un recurso de casación presentado por el ex marido de Oltra ante el Tribunal Supremo y que está pendiente de resolver. La Consejería adujo en virtud de este recurso que la condena no era firme. En consecuencia, el expediente quedó paralizado y su pago bloqueado hasta la resolución.

Cabía la posibilidad, según fuentes próximas al caso, de que la Administración se allanase y por tanto que se hubiera avenido a negociar con la reclamante un acuerdo de indemnización, pero esta posibilidad no se puso sobre la mesa. Por tanto, la menor abusada por ex marido de Oltra sólo ha cobrado de la Administración hasta la fecha 1.700 euros en concepto de indemnización.

Lo último en España

Últimas noticias