REFORMA FISCAL

La izquierda de la «periferia» ‘pasa’ de Sánchez: Compromís se suma a Puig y propone bajar impuestos

Ximo Puig subvenciones
Ximo Puig, presidente del Gobierno valenciano en funciones, en una comparecencia en las Cortes de la autonomía.
Ignacio Martínez

La izquierda de la «periferia» -palabra utilizada por el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez el pasado día 21- ha empezado a movilizarse para bajar impuestos a 8 meses de las elecciones. Hoy, en la Comunidad Valenciana, Compromís, socio nacionalista de los socialistas en el Ejecutivo valenciano que preside Ximo Puig, ha compartido en su perfil oficial del twitter una publicación de su síndica portavoz en las Cortes Valencianas Papi Robles en que textualmente en sus primeras líneas se puede leer: «Proponemos: Reforma fiscal. Bajar los impuestos a quien menos tiene; y que pague más quién más tiene», a lo que siguen otras propuestas en esa misma publicación.

Ximo Puig anunció ayer en su discurso de apertura del debate de Política General de la Comunidad Valenciana una reforma fiscal, que incluye bajada de impuestos. Fue, sorprendentemente, apenas 4 días después de que el propio Puig propusiera a Sánchez en Valencia penalizar a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y al presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno, ambos del Partido Popular, precisamente por lo que él propuso ayer: bajar impuestos.

A Puig le han seguido varones socialistas de otras Comunidades, que temen quedar descolgados de sus opositores en la carrera que ya se ha iniciado ante las próximas elecciones. Pero en la que él gobierna, en la Valenciana, no ha sido el único representante de la izquierda en hacer pública esa propuesta de bajar impuestos. Porque también Compromís, socio de Gobierno de Puig, lo ha hecho, cómo se desprende de una de sus últimas publicaciones compartidas en la red social twitter. Si bien en el caso de los nacionalistas con matices importantes que negocian en el proceso de la elaboración de los presupuestos valencianos para 2023, en cuya ley de acompañamiento, según anunció Puig en su día, irán reflejadas esas propuestas.

En concreto, la coalición ha compartido en su perfil de twitter esta misma mañana una publicación de Papi Robles, su síndica en las Cortes Valencianas, en esa misma red en la que, en valenciano, se puede leer lo que traducido al español significa: «Proponemos: Reforma fiscal. Bajar impuestos a quienes menos tienen y que pague más quien más tiene», a lo que siguen otras propuestas en la misma publicación. 

Se da la circunstancia de que las portavoces de los socialistas y Compromís, 2 de las patas del Gobierno valenciano con Unidas Podemos, se fotografiaron juntos tras registrar las propuestas de resolución del Botánico -la denominación del Ejecutivo valenciano por el lugar donde se firmó el acuerdo de Gobernabilidad- de ese pleno de Política general.

Lo último en España

Últimas noticias