Congreso de los Diputados

Sánchez quiere bajar el IVA de la higiene femenina y los pañales que vetó hace 4 meses en el Congreso

IVA higiene femenina
Pedro Sánchez
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez vetó hace sólo cuatro meses la bajada del IVA al 4% para los productos de higiene femenina y los pañales que ahora planea impulsar por las presiones de sus socios de Unidas Podemos. El Ejecutivo socialcomunista vetó el pasado 13 de mayo las enmiendas que en este sentido presentaron tanto el Partido Popular como Esquerra Republicana al proyecto de ley que modifica la ley de impuestos especiales y otras normas tributarias como la del IVA.

OKDIARIO ha tenido acceso al escrito de disconformidad del Ejecutivo, que vetó estas bajadas de impuestos esgrimiendo la «disminución de ingresos presupuestarios a la afectación tanto al presupuesto presente como a los presupuestos futuros». Una argumentación que ha sido puesta en cuestión por los propios letrados del Congreso de los Diputados en tanto hay enmiendas vetadas que no afectan al presupuesto actual de 2022, cuya alteración sí puede esgrimir el Ejecutivo, sino a presupuestos de años siguientes, esto es, a partir de 2023. Los servicios jurídicos de la Cámara considera que esta actitud del Gobierno podría suponer «un menoscabo de la potestad legislativa del Congreso».

En su escrito de disconformidad, Moncloa señala que estas enmiendas de PP y ERC, previstas para aplicar de 2023 en adelante y donde se incluyen bajadas del IVA para los productos de higiene femenina e infantil, tendría un «impacto presupuestario de 1.010 millones de euros anuales de minoración de ingresos», según el escrito del Gobierno.

Así, el Ejecutivo de Sánchez esgrimió en mayo que la adopción de estas modificaciones tributarias supondrá «un freno a la actividad económica», remarcando que, aunque la entrada en vigor de las mismas se traslade al futuro, «de su mera aprobación resulta inmediatamente una modificación en el comportamiento de los actores económicos que ocasiona una reducción de ingresos tributarios previstos en el presupuesto en vigor».

«Selectiva»

Sin embargo, ahora, cuatro meses después, el Gobierno sí está estudiando esta rebajas fiscales, según reveló este martes el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quién habló de avances en el marco de las negociaciones dentro del Gobierno de coalición para subir el IRPF en los tramos altos así como para bajar el IVA de forma «selectiva» por ejemplo a productos de higiene femenina, servicios veterinarios o de peluquería. Desde el PSOE avanzan que este jueves habrá anuncios de Hacienda en este sentido.

Cabe recordar que Podemos intentó bajar el IVA de los productos de higiene femenina a través de la ley del aborto impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Sin embargo, ella misma reveló el 16 de mayo -tres días después de la disconformidad del Gobierno con las enmiendas de PP y ERC- que el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero «no ha querido» que esta rebaja fuese en la norma, según dijo en una entrevista en la cadena Ser. Otra división más en el Ejecutivo socialcomunista que ahora se trata de revertir tras meses de recaudación a costa del bolsillo de los españoles.

«Dignidad»

Precisamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió el lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rebaje el IVA de los productos de higiene femenina e infantil, como los pañales, así como el de alimentos básicos, entre ellos la carne, el pescado, el aceite, la pasta seca o las conservas. Y así lo volvió a reclamar este martes en Palma de Mallorca, donde subrayó que se trata básicamente de un planteamiento que pretende «devolver un poco de dignidad a una gente que está pagando más que nunca por lo mismo».

«Es un grave error no bajar impuestos, porque a final de año los españoles pagaremos 30.000 millones más y parece razonable que una parte de ese incremento de la recaudación extra se destine a las rentas medias y bajas», defendió Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias