Partido Popular

Feijóo exige a Sánchez bajar el IVA al 4% para carne, pescado, aceite, pasta, agua y conservas

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje del 10% al 4% el IVA de la carne, el pescado, el aceite, la pasta seca, el agua o las conservas, entre otros productos. Ésta ha sido la principal demanda que ha realizado el jefe de la oposición en su discurso en Génova ante el Comité Ejecutivo Nacional.

El líder de los populares ha explicado que esta medida para combatir la inflación supondría dejar de ingresar unos 970 millones de euros, si bien ha subrayado que se cubrirían con la recaudación extra que ha supuesto el incremento del precio de los alimentos, en torno a 1.000 millones.

Feijóo ha destacado que se trata de una «propuesta estudiada» y «solvente», fruto de «reflexión y análisis en las últimas semanas», que no carga el coste de la crisis a las familias, tampoco a los pequeños productores y vendedores, que «ya lo están pasando muy mal» y tampoco «sobre el Estado porque se financiaría con la recaudación extra» antes citado. Esos 1.000 millones se engloban en los 32.000 que el Ejecutivo habrá recaudado de más a finales de año, según denuncia el PP.

La propuesta incluiría también productos básicos de higiene femenina e infantil, así como alimentos básicos sin gluten o sin lactosa, ha informado Génova.

En su intervención, Feijóo ha criticado que en España hemos «pasado de tener una de las cestas de la compra más asequibles de la economía del euro a una de las más caras» y ha señalado aquí que «el precio del aceite de girasol ha incrementado más de un 100% su precio, el de oliva y las harinas más de un 40%, más de un 31% la pasta, un 27% los huevos, un 20% el pollo, un 16% el pan…», ha enfatizado hablando de un largo etcétera.

Frente a ello, «la respuesta de Sánchez a todas nuestras propuestas es decir que Feijóo es un populista, un insolvente y que es amigo de los ricos. Lo encajo con sentido del humor», ha ironizado el presidente del PP. En cambio, adoptando un tono más serio, ha insistido en que, por el contrario, «me cuesta encajar que Sánchez mantenga el gobierno más caro y se niegue a rebajar el IVA para los alimentos básicos que necesitan los españoles», ha remarcado Feijóo sobre su petición respecto a una aplicación del IVA superreducido para la carne, el pescado, el aceite, la pasta seca, el agua y las conservas.

Deflactar el IRPF

«Me cuesta encajar que el PSOE nos dé elecciones de defender a las clases más humildes cuando ha votado que ‘no’ a rebajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros», ha añadido. El jefe de la oposición ha vuelto a reclamar también esta deflactación al Ejecutivo socialcomunista de Sánchez, subrayando que el Gobierno del País Vasco, donde está el PSOE, la ha adoptado. E incluso Podemos la ha planteado en la Comunidad de Madrid, ha recordado Feijóo.

«Hay dos modelos entre los que pueden elegir los españoles, el que representa el Gobierno actual, la crispación, la división, el insulto, incluso, el control de las instituciones y la división interna permanente, y hay otro modelo, el que representa la centralidad, la unidad de los españoles, las propuestas meditadas, los servicios públicos eficientes y el afán de acertar para la recuperación de España», ha apostillado el líder del PP sobre la alternativa que encarna su formación.

Ferraz

Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en rueda de prensa en Ferraz ha rechazado la propuesta de Feijóo para bajar el IVA a dichos productos básicos, con el argumento de que «no lo está haciendo ningún país de la Unión Europea». «Quienes hoy reclaman menos impuestos, mañana lo traducen en menos médicos o menos dinero para becas. El PP dice una cosa cuando se encuentra en la oposición y hace otra cuando gobierna», ha declarado Montero, según informa Joan Guirado.

Lo último en España

Últimas noticias