Comunidad Valenciana

Puig acusó a Ayuso de ‘dumping fiscal’ y ahora que llegan las elecciones copia sus impuestos bajos

Ximo Puig
Isabel Díaz Ayuso, presidente de Madrid, y Ximo Puig, de Valencia.
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado en varias ocasiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer dumping fiscal por su política de bajar impuestos a los madrileños. Sin embargo, Puig ha anunciado este martes una serie de medidas fiscales «desde ya», como una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación. En definitiva, unas medidas que ya inició Ayuso y que posteriormente han adoptado otros presidentes del PP como Juanma Moreno en Andalucía, Alfonso Rueda en Galicia y Fernando López Miras en Murcia.

Hace escasos meses, Ximo Puig acusaba a Ayuso de hacer dumping fiscal por aprobar medidas que el Gobierno valenciano va a adoptar próximamente. «Debe haber corresponsabilidad fiscal, no se puede permitir el dumping fiscal que provoca la deslocalización de empresas, queremos transitar hacia una cierta armonización fiscal», aseguró el dirigente socialista en un desayuno informativo en Madrid.

Puig llegó a enviar una carta a Ayuso por su política fiscal y para invitarla a uno de los actos en los que participó el presidente valenciano en Madrid. «No hay ninguna cruzada contra Ayuso, mi cruzada es contra la desigualdad. No quiero reñir con nadie, Valencia es el puerto de Madrid», afirmó el dirigente socialista para intentar tapar su confrontación con el Gobierno regional madrileño.

«Procés»

Pero Ximo Puig no se quedó en estas acusaciones de dumping fiscal, ya que también insinuó que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaba llevando a cabo un «procés invisible» en Madrid que está «fracturando España».

«La pregunta es inevitable, ¿hacia dónde camina Madrid en relación con España? Hace justo veinte años Pascual Maragall lanzó un vaticinio: Madrid se va. Hoy, aquella deriva ha cristalizado en el procés invisible de Madrid», señaló Puig. En este sentido, el presidente valenciano también alabó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su «decisión valiente y sensata» de indultar a los presos condenados por el referéndum ilegal del 1-O.

Sus medidas

Este martes, el presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado una batería de medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana y que tendrá efectos «desde ya» y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Ha sido durante su inicial en el Debate de Política General en Les Corts.

La primera de ellas consiste en aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, «el máximo que permite la norma»; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un 10% de «todas las deducciones y bonificaciones fiscales».

Lo último en España

Últimas noticias