Senado

Sánchez presume del indulto a los golpistas: «No están en la cárcel gracias al Gobierno»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho por los indultos que concedió su Ejecutivo a los golpistas condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo. Lo ha hecho durante la Sesión de Control al Gobierno de este martes en el Senado, ante una pregunta realizada por la parlamentaria de ERC Mirella Cortès sobre «la falta de ejecución presupuestaria en Cataluña».

«Me parece inapropiado que usted diga que gobierne la izquierda o la derecha en nuestro país es lo mismo. No es lo mismo, la apuesta por la convivencia de este Gobierno es total y rotunda. Y si no, pregunte a sus compañeros de ERC que antes estaban en prisión y hoy están fuera gracias a las medidas de gracia que ha aprobado el Gobierno de España», ha asegurado Sánchez en su réplica para defender los indultos a los golpistas catalanes.

En este sentido, el dirigente socialista ha recalcado que su Gobierno busca en Cataluña «impulsar una agenda de reencuentro, en superar el trauma de 2017, el de 2019, pese a los gritos de la derecha y de la ultraderecha». Con «traumas», Pedro Sánchez se refiere al referéndum ilegal de 2017 que llevó a cabo la Generalitat de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras en Cataluña o los disturbios callejeros que alentó el separatismo catalán tras conocerse la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo.

Hace casi un año, el Ejecutivo de Sánchez concedió los indultos a Oriol Junqueras y al resto de presos independentistas condenados por sedición y malversación sin haberlo solicitado, sin haberse arrepentido de sus actos y sin el compromiso de no volver a reincidir. Sánchez los justificó asegurando que eran «la mejor solución para España» y para abrir «una nueva etapa de diálogo». «Existen razones de utilidad pública para restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad española y catalana», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias