Aragonés estalla contra Sánchez: esta vez por las «cifras inaceptables» de inversión para transportes

Aragonés Sánchez amnistía
Pedro Sánchez con Pere Aragonés.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha vuelto a estallar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al pedir «explicaciones inmediatas» por lo que considera unas «cifras inaceptables» de inversión ejecutada en Cataluña.

De igual forma, ha exigido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que aclare por qué el 86% del esos «incumplimientos» corresponden a Renfe y Adif. El presidente catalán, que es uno de los principales socios de Gobierno de Pedro Sánchez, continúa con estas críticas al Ejecutivo, la nueva estrategia de confrontación con el Ejecutivo socialcomunista, tras conocerse desde hace varias semanas que habían sido espiados por el Centro Nacional de Inteligencia.

Según los datos aportados por la Generalitat, la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados, según el informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que recoge las inversiones de la Administración General del Estado (AGE).

El presidente Aragonés no ha dejado pasar la oportunidad para cargar de nuevo contra la Comunidad de Madrid, porque según estos datos, evidencian que se ha llevado de los 1.133,9 millones previstos para gasto, cerca de 2.086 millones. Así, en este contesto, también creen que Castilla-La Mancha, La Rioja o Aragón, han sido claramente beneficiados por Sánchez y, claro está, en detrimento de su Comunidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha sido muy crítico con el Gobierno tras haber sido espiados por el CNI, llegando incluso a acusarles de «hipócritas», al no haber aprobado una comisión de investigación en el Congreso. Sobre este respecto declaró que «el rechazo del PSOE a la comisión de investigación es una muestra más de la hipocresía con la que ha tratado a los catalanes». Asegurando, al mismo tiempo, que mantienen una doble vara de medir «cuando se ataca a las instituciones de Cataluña, donde no existe en esos casos ni trasparencia, ni responsabilidad alguna».

«Esfuerzo colosal»

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto por su parte en valor las inversiones ejecutadas en Cataluña y ha defendido haber hecho un «esfuerzo colosal» en los últimos tres años. Así, Cataluña es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido por parte del ministerio desde junio de 2018, habiendo ejecutado 3.671 millones de euros.

Además, han añadido que en el primer trimestre del año la inversión ejecutada es de 165,9 millones de euros, un incremento del 61% respecto al mismo período de 2021: «Es la senda que queremos continuar con los presupuestos de este año, donde Cataluña lidera las inversiones».

En la red ferroviaria convencional estatal, se elevó la ejecución media de inversión a 800 millones a 2020, pero no obstante, en Cataluña ese parámetro descendió en el ejercicio 2021 «por causas excepcionales y coyunturales». No obstante, en Cataluña se ejecutaron 1.243 millones de euros en total del presupuesto del Ministerio, según las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias