Si te preocupas mucho por las cosas puedes tener un problema grave, según Álvaro Bilbao: «Es un rasgo…»
Toma nota de este problema que puedes tener sin saberlo
Qué significa que una persona se ría mientras duerme, según la psicología
Hallazgo inaudito de la NASA: descubren una mancha negra que puede ser un peligro
Giro radical en la Antártida: los científicos no dan crédito con lo que está pasando con el hielo


Preocuparse mucho por las cosas puede indicar un rasgo propio que puede derivar en un problema grave de salud. Todos conocemos a alguien que empieza a generar un pequeño drama por una cosa que se ha roto o se ha perdido. Otros en cambio se toman el problema con humor o incluso como una oportunidad para conseguir otro objeto similar al anterior. Las personas somos distintas, dependiendo de varios factores.
No es lo mismo, haberse esforzado mucho para tener la casa limpia, que llegar y encontrarse todo hecho. O ahorrar durante meses para tener un ordenador o un reloj nuevo que puede desaparecer en segundos. Ese orden de las cosas que depende, en parte, de su origen, puede indicar una personalidad muy distinta. Según un famoso psicólogo que comparte sus conocimientos en las redes sociales. Ha puesto un ejemplo, que seguro que nos hará reconocernos en ello. Lo más seguro es que dependiendo de varios factores, nos tomemos este ejemplo de una forma o de otra, pero en esencia, la manera en la que afrontamos algunos problemas, son síntoma de un problema más o menos grave.
Te preocupas por las cosas
Te has pasado toda la mañana limpiando la casa, siguiendo los consejos que recibes en redes sociales y sacrificando tu poco tiempo libre, para que todo esté en perfectas condiciones. De repente, llega el niño y en 10 segundos, pone la casa patas arriba.
Pero, no sólo eso, además, se ha cargado ese mantel nuevo que acabas de comprar y que combina con las cortinas y los cojines del sofá. Puede ser una situación muy común que acabe en drama. Esa forma de preocuparse por las cosas, según este psicólogo, no sólo no es correcta, sino que da lugar a un problema grave.
Lo normal, si seguimos a este experto, es no preocuparse por las cosas. Lo más importante son las personas y ellas, pueden ser más valiosas que todos los momentos de implosión que llegan a una casa cuando las cosas se tuercen o algo acaba roto o manchado.
No todo el mundo ve en este caos un problema, es más, hay personas que seguramente no le harán ni caso a la mancha, ni al desorden de las cosas o incluso, si el niño rompe de un balonazo la televisión, son cosas que se pueden sustituir.
Tienes un problema grave
@soyalvarobilbao El orden es una ayuda, hasta que no nos permite disfrutar..❤️ 👉 Las personas obsesivas tienden a desarrollar una gran necesidad de orden y control cuando de pequeños sintieron a sus padres como una amenaza y necesitaban tener todo bajo control para no hacerles enfadar.. #educoenpositivo #educaenpositivo #criarenpositivo #educaconamor #disciplinaconrespeto #crianzaconamor ♬ sonido original – Álvaro Bilbao
Si estás preocupado por las cosas que se rompen o lo material, te afecta que le pase algo a ese objeto preciado que tanto te ha costado o simplemente tienes un problema que puede ser grave. Según este experto: «Tendemos a dar mucha importancia al orden y los objetos y a angustiarnos por cosas que realmente son irrelevantes».
En ese caso formamos parte del grupo de población con una salud mental frágil. Debemos tomarnos la vida con más calma, aprender a pintar, a tocar el piano o cantar una canción, algo que nos evite esos dramas por los objetos y las cosas que pueden sufrir.
A partir de ahora si tu hijo ha manchado el mantel nuevo, tómalo como una oportunidad para enseñarle que él es más importante que cualquier objeto. Puedes mostrarte cómo intentar reparar el error, que limpie él mismo en la lavadora el mantel o a mano, para que invierta algo de tiempo que se ha invertido en que esté la casa limpia.
Lo importante es darle la lección que todas las personas son más importantes que los objetos. Algo que quizás no sabía hasta que se lo has recordado o has dicho con ese ejemplo de la mancha que este experto ha querido recalcar en redes sociales.
Los expertos de Menteamente nos dan una serie de consejos para mejorar nuestra salud mental que debemos cumplir en la medida de lo posible.
- Mantén una rutina: establece una rutina diaria que te proporcione estructura y estabilidad emocional. Planifica tu día para que puedas dormir el tiempo que necesites, cuidar tu aspecto e higiene personal, hacer las comidas a sus horas, hacer ejercicio físico…
- Higiene del sueño: asegúrate de que duermes y descansas lo suficiente para mantener tu cuerpo y tu mente en buen estado.
- Ejercicio regular: el ejercicio físico mejora tu salud física, tu estado de ánimo y reduce el estrés. Programa un tiempo a la semana para hacer ejercicio.
- Alimentación saludable: una alimentación equilibrada y saludable mejora la salud física, retrasa el envejecimiento, mejora el estado de ánimo, la concentración y el nivel de energía.
- Red socio-familiar: recuerda que tus amigos y tu familia están ahí, tanto para que los cuides como para que te apoyes en ellos. Si sientes que no tienes a nadie, puedes contactar con alguna asociación o con un psicoterapeuta que te ayude a crear una red de apoyo. Recuerda practicar el altruismo y la gratitud.
- Aprende nuevas habilidades: la adquisición de conocimientos y habilidades puede aumentar la autoestima y la satisfacción personal.
- Pon tu granito de arena en la sociedad: realiza una acción que aporte valor a alguien o mira hacia el futuro y contribuye con una aportación positiva para las siguientes generaciones.
- Salud financiera: planifica tus gastos y organiza tus finanzas para tener un colchón de seguridad y no preocuparte por llegar a final de mes.
- Relájate y evita el exceso de estimulación: práctica la relajación, reduce el tiempo frente a pantallas y el uso de redes sociales. No abuses de la cafeína para mantenerte más tiempo despierto, y respeta los tiempos de descanso.
Temas:
- Psicología