Descubrimientos arqueológicos

¿Cómo es la nueva especie humana hallada en Israel?

Diferentes estudios e investigaciones en Israel, nos hablan de una nueva especie humana hallada en la zona. Aquí te contamos más datos.

Homo longi, antes de los neandertales

Descubierta especie de homínido desconocido

Teorías del origen del hombre

Nueva especie hombre
Nueva especie humana
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Algunas de las novedades científicas más impactantes de las últimas décadas implican el descubrimiento de nuevas especies homínidas. Restos fósiles encontrados en diferentes partes del mundo nos acercan a la comprensión de nuestro proceso evolutivo, y los cambios que nuestros ancestros han experimentado al exponerse a diferentes entornos. A continuación, hablaremos de la nueva especie humana hallada en Israel que podría comprobar la existencia de una “población desaparecida”. ¡Sigue leyendo y amplia tus conocimientos!

¿Qué sabemos sobre la nueva especie humana hallada en Israel?

Dos artículos recientemente publicados en la revista Science, revelan el descubrimiento de una nueva especie humana prehistórica. El hallazgo se produjo en los alrededores de la ciudad de Ramala (Israel), tras una excavación de ocho metros bajo tierra.

Investigadores de las universidades de Tel Aviv y Hebrea de Jerusalén, han evaluado los fragmentos fósiles de este nuevo homínido, al que han bautizado como Homo Nesher Ramla. Sus análisis apuntan a que esta especie habría habitado en nuestro planeta hace entre 470.000 y 120.000 años.

De esta forma, el dato más sorprendente es que sus rasgos físicos revelan una mezcla entre los de los neandertales (principalmente en el cráneo) y los de los humanos arcaicos (el esqueleto). Con ello, constituirían una población única del Pleistoceno Medio, hasta ahora desconocida y que podría ser la clave para profundizar en la llamada “población desaparecida”.prehistoria

Homo Nesher Ramla y la población desaparecida

La “población X”, conocida también como “población desaparecida” se habría originado hace unos 200.000 años. Precisamente a partir del momento en que neandertales antiguos empezaran a mezclarse con el Homo sapiens. 

Hasta ahora, la teoría habitual entiende que los neandertales se originan en Europa y que algunos de sus antepasados serian procedentes del Levante. No obstante, la nueva especie humana hallada en Israel permite suponer que, en realidad, dos grupos de Homo han convivido en esta región durante al menos 100.000 años.

De un lado, tendríamos el Homo Nesher Ramla, que habría habitado allí desde hace unos 400.000 años. Y del otro, los Homo sapiens que se habrían originado en dicha zona hace alrededor de 200.000 años.

Homo sapiens y Homo Nesher Ramla

En este sentido, el hallazgo de este nuevo homínido podría echar luz sobre uno de los grandes misterios de la evolución humana. Nos referimos a cómo los genes del Homo sapiens han logrado penetrar en neandertales, considerando que se tiende a creer que la población neandertal ha vivido en Europa miles de años antes de la llegada de Homo Sapiens.

Ahora, los investigadores estiman que algunos fósiles más tardíos de Homo encontrados en ocasiones anteriores, podrían no pertenecer a Homo sapiens, y sí a linajes mixtos entre el Homo Nesher Ramla y el Homo sapiens.

Así mismo, es importante resaltar que la nueva especie humana hallada en Israel es un tipo de Homo muy distinto al humano moderno. Ello se nota principalmente en la estructura de su cráneo, que revela similitudes con los neandertales, con dientes muy grandes y la ausencia de barbilla.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias