Ser humano

Homo Longi: ¿la nueva especie humana que podría «alejarnos» de los neandertales?

Homo Longi
Se analiza el cráneo de una posible especie humana anterior a los neandertales/ Foto :Chuang Zao/AFP
Blanca Espada

Un equipo de investigación internacional ha analizado un cráneo antiguo encontrado en 1933, en China, que posee características similares a las de los humanos . Desde los primeros análisis, el hallazgo parece pertenecer a una especie humana extinta , la del Homo Longi, que podría reemplazar a los neandertales como los parientes más cercanos del ser humano moderno.

Homo Longi: ¿la nueva especie humana que podría «alejarnos» de los neandertales?

A partir del análisis del registro fósil de la nueva especie, denominada Homo Longi, que puede traducirse como «hombre dragón» (debido a la provincia China de Heilongjiang en la que se encontró) se estimó la edad y el sexo del espécimen existente, que habría sido un macho de unos 50 años, datando, según dataciones, de hace 146.000 años.

A través de este nuevo descubrimiento, se ha construido un árbol genealógico de la especie humana que enmarca los resultados de los últimos análisis, revelando las correlaciones entre los distintos grupos humanos que se han sucedido en la evolución humana . Las recientes metodologías de análisis de ADN , en combinación con los parámetros morfológicos y geográficos de los restos, ha permitido resaltar las características de humanos anteriores, llevándonos a comprender mejor la relación con los neandertales (cuyas causas de extinción podrían estar en su sangre ).

El nuevo árbol genealógico, elaborado por el grupo de estudio, se basó en los datos de decenas de ejemplares fósiles de especies humanas, entre los que se encuentran Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens y algunos restos no identificados que, gracias a los nuevos análisis, es posible conocer y que se atribuyen al Homo Longi.

Se sabe que los neandertales son los parientes más cercanos del Homo sapiens y muchos de los descubrimientos sobre la evolución humana nacieron de comparaciones con esta especie, pero estas investigaciones recientes podrían socavar a los neandertales de su «posición privilegiada» en la rama filogenética humana para ser sustituidos por la nueva especie humana de los Homo Longi.

Algunas cosas sorprendentes sobre el estudio se refieren a la datación en la base del modelo filogenético , que no correspondería a las fechas de los fósiles encontrados. El estudio, de hecho, sugiere que el Homo sapiens existió en Eurasia hace 400.000 años , pero los hallazgos más antiguos actuales, más allá del continente africano, datan de aproximadamente la mitad. Otro punto disonante sería la época de la división entre Homo sapiens y neandertales, que no se confirmaría mediante análisis de ADN.

A la luz de esto, todavía parece prematuro aceptar definitivamente estas estimaciones de divergencia, optando por estudios más profundos basados ​​en técnicas de análisis molecular más precisas. Lo que emerge es la gran variedad de especies humanas que se sucedieron durante la evolución y que el continente asiático, dada la gran cantidad de hallazgos que contiene, podría ser un lugar próspero para analizar y donde enfocar los esfuerzos de futuras investigaciones .

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias