Curiosidades

¿Cómo era la cirugía en la antigüedad?

La medicina nos ha llegado desde muy antiguo. ¿Sabes cómo era la cirugía en la antigüedad? Aquí te contamos algunos datos muy interesantes.

Prácticas médicas del antiguo Egipto

Cobre en la historia con fines medicinales

5 inventos de la antigua Roma

Cirugía antigua
La cirugía en la antigüedad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La cirugía es una de las ramas de la medicina más reconocidas por combinar el conocimiento del cuerpo humano y la destreza física con las manos para ejercerla. Se trata de la manipulación del cuerpo humano, ya sea con fines preventivos, curativos o de diagnóstico. Es una práctica muy delicada e importante que requirió de muchos siglos de estudios y prácticas para llegar a ser lo que es en la actualidad.

Los primeros conocimientos de anatomía

La cirugía requiere de un conocimiento muy importante del cuerpo humano, es decir, que los estudios de anatomía son fundamentales. Es bien conocido entre el gremio médico que de los primeros en lograr importantes avances de este tipo fue Hipócrates en la antigua Grecia.

Hipócrates fue de los primeros en estudiar los síntomas para predecir cómo se comportan las enfermedades y diagnosticarlas. Después, en la antigua Roma, Galeno también intentó avanzar en cuanto al conocimiento del cuerpo humano, pero él lo hizo estudiando a otras especies como monos y cerdos, por lo que su conocimiento era impreciso.

En realidad, la cirugía se vio limitada mucho tiempo por el poco conocimiento y la moral cristiana. Fue hasta la edad media que Andrés Vesalio realizó estudios en auténticos cuerpos humanos para obtener más conocimiento. Por supuesto que esto le trajo problemas con la ley y la iglesia, pero el avance fue importante.Cirugía antigua

Cirugías mortales

Con algo más de conocimiento anatómico y fisiológico en la Edad Media ya había algunos médicos con estudios universitarios para realizar cirugías. Sin embargo, eran muy pocos los que podían hacerlo y las cirugías eran altamente peligrosas, llenas de riesgo y dolorosas.

Debido a que todavía no se descubría la anestesia, el dolor era un factor importante. Se emplearon prácticas precarias como morder trozos de madera o reducir las sensaciones del paciente con opio o alcohol. Ninguna de estas medidas era efectiva y muchos morían por el intenso dolor que sufrían.

Todo esto sin mencionar que las condiciones de limpieza tampoco eran las adecuadas. Si el paciente sobrevivía al dolor de la cirugía, todavía se enfrentaba a la posibilidad de contraer alguna infección. No había forma de desinfectar los instrumentos ni los lugares donde se realizaban las cirugías.

La cirugía se enfrentó a estos problemas durante los siglos XVI, XVII y XVII. El conocimiento y las prácticas fueron mejorando durante este tiempo y había más escuelas y cirujanos. Pero no fue hasta el siglo XIX que la anestesia, la antisepsia y la hemostasia resolvieron estos problemas de la antigüedad.

Ya conoces cómo eran las cirugías hace algunos siglos. ¿Qué otras ramas de la medicina conoces?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias