Animales

Ave elefante, el pájaro más grande que ha pisado la Tierra

Ave elefante
Así era el ave elefante, el pájaro más grande del mundo

Si crees que un avestruz es grande, eso es porque no conoces al ave elefante. De todas formas, todo lo que sabemos hoy en día sobre este animal viene por los estudios que se han realizado a posteriori, ya que se extinguió hace varios miles de años.

El nombre oficial es el de Aepyornithida, existió hace unos 3000 millones de años y está siendo investigada por el ZSL, la Zoological Society of London, que pertenece al Instituto de Zoología de la capital británica.

Durante varios años, un grupo de investigadores ha estado trabajando para elegir la que esté considerada como el ave más grande del mundo. Según se ha podido saber, el ‘premio’ sería para este animal extinto llamado Aepyornithida.

Cómo era el ave elefante

Estas aves elefantes habitaron en la Tierra hace unos miles de años, principalmente en Madagascar. Sus restos están siendo estudiados únicamente durante el último siglo, ya que los primeros fueron encontrados en el siglo XIX y en principio fueron atribuidos erróneamente a la especie Aepyornis maximus.

Esta ave peculiar que también recibía el nombre de Titán Vorombe llegaba a alcanzar una altura de unos tres metros mientras rondaba los 750 kilos de peso. Es decir, un animal realmente espectacular y de un tamaño enorme que superaba incluso a muchos de los grandes dinosaurios que poblaron la Tierra millones de años atrás. En este caso estaba el Europasaurio, por ejemplo, algo más ligero que esta ave elefante.

Tras la publicación de los resultados, James Hansford, en palabras a la revista especializada Live Science, señala que cuesta bastante comprender la enorme diversidad de las aves gigantes que ya se han extinguido.

Hoy día teníamos registradas unas quince especies dentro del pequeño mundillo que forman las aves elefante. Sin embargo, sí que sabíamos que se podían diferenciar en dos géneros, aunque ahora el catálogo se amplía a tres, dentro de las cuatro especies diversas, por lo que se ha creado una evaluación taxonómica nueva y diferente a lo que se creía hasta hoy.

Haciendo un pormenorizado análisis de los huesos de estas aves que se ubican en los museos de todo el planeta, se ha podido utilizar un nuevo software capaz de estudiar y completar los vacíos que se tenían hasta hace no mucho. Así pues, esta ave extinguida principalmente por la acción cazadora del ser humano en el ecosistema de Madagascar es ya la más grande de cuantas han pisado en este mundo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias