Historia

Así fue el asteroide que impactó sobre la Tierra y acabó con los dinosaurios

El meteorito medía 10 kilómetros de diámetro

Así fue el asteroide que impactó sobre la Tierra y acabó con los dinosaurios
Dinosaurio

En 2010 los investigadores de Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa presentaron un estudio en el que se constataba el impacto de un asteroide contra el planeta Tierra en la Península de Yucatán (México) hace 65,5 millones de años. Un meteorito gigante, de 10 kilómetros de diámetro, que acabó con las dinosaurios y afectó al 70% de las especies.

Algunos investigadores señalan que, a pesar de que hay pruebas suficientes para confirmar que existió tal impacto hace 65,5 millones de años, lo más probable es que el asteroide desencadenara varias reacciones en cadena que llevaron a la extinción masiva de los dinosaurios. Para llegar a esta conclusión se basan en la teoría de que las extinciones nunca se dan de la noche a la mañana, sino que son procesos que duran varios miles de años.

¿Cómo fue el impacto del asteroide que acabó con los dinosarios?

Los científicos estiman que el asteroide tendría unos 10 kilómetros de diámetro, el equivalente a la altura de los aviones de pasajeros. Impactó contra la Tierra con una fuerza 1.000 millones de veces superior a la de la bomba atómica de Nagasaki en la II Guerra Mundial. Un impacto brutal, que dejó un cráter de 200 kilómetros de diámetro y provocó terremotos superiores a 10 en la escala Richter.  Hoy gran parte del cráter está enterrado en alta mar, bajo 600 metros de sedimentos.

Prácticamente a diario pequeños asteroides impactan contra la atmósfera terrestre. La gran mayoría de ellos se desintegran tras el impacto, y unos pocos llegan a la Tierra con un tamaño demasiado pequeño para provocar algún daño.

Pero, ¿qué ocurriría si una rica de 10 kilómetros de diámetro chocara contra nuestro planeta? En cuestión de segundos varios kilómetros a la redonda quedarían completamente devastados. Además, se formarían grandes maremotos al elevarse la profundidad del mar y se generaría una gran nube de polvo que taparía el Sol durante varios siglos.

¿Cuándo aparecieron los dinosaurios?

Los dinosaurios aparecieron por primera vez en el Triásico, hace 248 millones de años. Fueron la especie dominante hasta hace 65 millones de años, cuando se extinguieron por el impacto de un asteroide.

En aquella época no había continentes, únicamente una gran masa de tierra denominada Pangea. Según señala la teoría de la deriva continental, con el paso de los años se la masa de tierra se fue separando hasta formar los continentes tal y como los conocemos en la actualidad.

Según los datos que se tienen hasta ahora, el dinosaurio más pequeño que existió fue el ‘Compsognathus’, que tenía el tamaño de una gallina. En cuanto al dinosaurio más grande, los expertos calculan que medía 30 metros de alto, el equivalente a un edificio de 10 alturas.

Por último, cabe señalar que durante cientos de años se han hallado fósiles de dinosaurios, pero no fue hasta 1824 cuando se describió uno de estos descubrimientos.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias