Parlament de Cataluña

El Parlament catalán gasta 1,7 millones anuales en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan

Parlament funcionarios
Imagen de un Pleno en el Parlament de Cataluña. (Foto: Europa Press)

El Parlament de Cataluña gasta 1,7 millones de euros al año en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan y que cobran prácticamente el 100% de su sueldo. Se trata de un régimen especial denominado «licencia por edad» y que existe sólo para los empleados de la cámara autonómica desde el año 2008, cuando su presidente era Ernest Benach, de ERC.

La mitad de los empleados que se encuentran dentro de este grupo de «licencia por edad» son funcionarios de los rangos más altos de la cámara (A1). Las cantidades individuales son dispares porque dependen de la categoría del funcionario, pero las más bajas van desde los 4.000 euros al mes por catorce pagas (ujieres auxiliares o telefonistas) hasta los 10.000 euros mensuales en el caso de los ex secretarios generales o ex jefes de departamento. Es decir, entre 56.000 y 150.000 euros anuales sin trabajar durante un máximo de cinco años.

Las retribuciones más altas en este aspecto, según informa el diario Ara, pueden llegar a superar el sueldo de los consejeros de la Generalitat, más de 115.000 euros anuales, o el de los altos cargos, más de 92.000. Incluso superan al salario del presidente del Govern, Pere Aragonés, de 130.250 euros. Inma Folchi, la que fuera secretaria general del Parlament entre 1999 y 2015, y Pere Sol, que ocupó el mismo cargo entre 2015 y 2016, reciben un sueldo de 10.000 euros mensuales.

La «licencia por edad» se estableció en 2008 y permite que los funcionarios del Parlament de Cataluña cobren durante cinco años sin trabajar, sigan generando trienios y mantengan las cuotas a la Seguridad Social. Para acogerse a este régimen, los funcionarios deben tener más de 60 años y haber trabajado más de 15 años en la cámara autonómica, lo que les da derecho a percibir la práctica totalidad del sueldo sin tener que trabajar hasta la edad de jubilación.

«Se ha corregido»

El Parlament está presidido en la actualidad por Laura Borràs, de JxCAT. Este lunes ha asegurado que ya ha «corregido» este régimen laboral de la cámara catalana con una serie de reformas. Pero la misma Borràs ha reconocido también que estas reformas «no pueden tener un efecto retroactivo», por lo que los 21 funcionarios acogidos a esta «licencia por edad» no se verán afectados.

La dirigente de JxCAT ha apuntado que «antes de firmar la primera nómina como presidenta» del Parlament pidió información sobre los sueldos y se dispuso a trabajar «para corregir» esta situación, según ha asegurado en declaraciones a TV3.

La presidenta del Parlament ha explicado que este régimen especial entró en vigor en el año 2008, en un «contexto» y una «situación diferentes». «Este asunto no es fácil de abordar porque afecta a cuestiones retributivas que requieren negociación colectiva», ha señalado Borràs.

En este sentido, también ha anunciado la creación de un portal de transparencia propio para el Parlament de Cataluña y que se renovarán los miembros del órgano de garantías del derecho a la información pública del Parlament (OGDAIP), que han dimitido.

Lo último en España

Últimas noticias