Cataluña

La Generalitat gasta 4 millones en un plan de empleo para transexuales al que sólo se acogen 32 personas

Cataluña trans
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (Foto: Efe)
Pelayo Barro

El Govern de Cataluña presentó a bombo y platillo un plan para fomentar el empleo entre colectivos socialmente desfavorecidos. Y entre ellos, el de las personas trans, a las que se dedicó una partida presupuestaria de 4 millones de euros con el objetivo de que encontrasen salidas en el mercado laboral. Los datos de la Conselleria de Trabajo, solicitados por Vox a través del Parlament, muestran que sólo hay 32 personas trans registradas en el Servicio Público de Empleo catalán.

Cuatro millones de euros en ayudas para un colectivo, el de las personas trans que buscan trabajo a través de la Agencia Laboral Catana, que tan sólo lo conforman unas docenas de personas.

Ha sido la diputada de Vox en el Parlament de Cataluña Isabel Lázaro quien ha solicitado, mediante una pregunta por escrito registrada hace semanas, que la Generalitat ofrezca los datos concretos de personas beneficiadas por este plan. La respuesta obtenida, que apunta a esas únicas 32 personas, ha sido calificada de «despropósito» por parte de la diputada.

Lo que la Generalitat no explica es cómo se han repartido esos 4 millones de euros entre 32 personas, teniendo en cuenta que un reparto directo supondría una cantidad de 125.000 euros por beneficiario.

Colectivos desfavorecidos

Este tipo de ayudas están incluidas en una partida presupuestaria destinada a crear sistemas de búsqueda de empleo para colectivos «con dificultades para acceder al mundo laboral». Este fondo alcanza los 42 millones de euros, por lo que la ayuda a personas trans supone aproximadamente un 10% de ese plan.

«Es una cantidad pequeña en este plan pero relevante para un colectivo que sufre frecuentemente situaciones de discriminaciones laborales», destacó el conseller de Trabajo, Roger Torrent, en referencia a los cuatro millones destinados a esa partida para transexuales.

En el marco de esas ayudas públicas, Cataluña también ha incluido a otros colectivos como las mujeres maltratadas o personas que hayan denunciado haber sido discriminadas por razón de procedencia, raza o religión.

 

Lo último en España

Últimas noticias