ERC exige al PSC firmar el acuerdo esta semana por miedo a que Puigdemont «lo reviente todo»
ERC también exige a Sánchez la condonación de la deuda del FLA en el Consejo de Ministros del 30 de julio
Semana de alta intensidad política en Cataluña con el PSC, ERC y Carles Puigdemont como grandes protagonistas. Mientras los dos primeros avanzan a pasos agigantados hacia un acuerdo que permita la investidura de Salvador Illa, que luego deberán refrendar las bases y cuya validación no está en ningún caso garantizada, el segundo se prepara para un retorno que ahora ya sí parece inminente. Y como consecuencia de ello, de la vuelta a España de Puigdemont, ERC quiere acelerar el acuerdo con los socialistas por miedo a que el candidato de Junts «lo reviente todo». Tienen motivos para pensar eso.
El ex president de la Generalitat, según ha podido saber OKDIARIO, podría regresar «en los próximos días». Un retorno que comportará prácticamente segura su detención, a menos que logre llegar a escondidas al Parlament, y una posterior movilización en las calles. En este último escenario es por el que ERC teme que el arresto provoque que las bases de su partido, ya de por sí reacias a pactar con el PSC, impidan a la dirección de Marta Rovira firmar cualquier tipo de acuerdo que permita la formación de un gobierno liderado por Salvador Illa. Más aún si esa detención se produce por parte de los Mossos. Lo que sería interpretado como que Pere Aragonés ha sido cómplice.
Con todo esto sobre la mesa, y con un gran acto de enaltecimiento de la figura de Puigdemont previsto para el sábado en Francia, preludio de la vuelta triunfal que le están preparando, ERC imprime prisa al PSC para cerrar el acuerdo esta misma semana. Antes de la fecha del 31 de julio que se habían fijado como límite. De hecho en Esquerra Republicana, que este lunes reunirá a su dirección, querrían incluso hacer la consulta a las bases antes del acto del sábado y de la posterior vuelta de Puigdemont en las horas siguientes. Pero eso se antoja más complicado.
Rovira, que tras seis años de fuga volvió a España hace poco más de una semana, ha mantenido este fin de semana varías reuniones con el PSC para avanzar en el acuerdo. En los próximos días se reunirán también las delegaciones del PSOE y ERC con el mediador en Suiza, con el cupo catalán como cuestión clave, e incluso se prevé un encuentro de los dirigentes separatistas con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Preguntados por las fechas, todos se remiten a la «discreción para que salga bien». Aunque el factor más desestabilizador no son las diferencias entre partidos, que siguen existiendo, sino un Carles Puigdemont que sabe que ir a por las bases de ERC es su última baza para frenar un acuerdo e ir a una repetición electoral.
Los incumplimientos de Sánchez
Una de las cuestiones que tendrá muy en cuenta la militancia a la hora de aprobar o no un pacto con los socialistas, explica un dirigente destacado del partido, es el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. «Y son pocos», lamenta. Más allá de la amnistía, también pactada con Junts, y la mesa de negociación con el mediador, en ERC denuncian que «todo lo relativo a traspasos, catalán y financiación va muy lento». El ministro de Transportes, Óscar Puente, está siendo el más aplicado en la cesión de las Rodalies, con un impulso en las últimas semanas que permitirá acortar los tiempos. Pero en materia de condonación de deuda, por ejemplo, la cosa está mucho más verde.
Desde Esquerra presionan al PSOE para que en el último Consejo de Ministros antes de que expire el plazo para investir a Illa, el del 30 de julio, Moncloa desbloquee la condonación de los quince millones de deuda del FLA. «Es obligado que lo hagan», manifiestan, ya que es un compromiso del año pasado -aunque se haya vuelto a situar ahora sobre la mesa-. De hecho, en la dirección de ERC algunos se lamentan que «estamos hablando siempre de las mismas propuestas, porque no se les ha dado cumplimiento cuando tocaba». En el partido independentista son optimistas con que, antes de acabar el mes de julio, Sánchez cumpla con ello porque «de esto le va aprobar los presupuestos, además de hacer president a Illa».