Gallardo advierte que quienes hoy «se disfrazan de verdes» serán vistos como «reaccionarios»
El vicepresidente de Castilla y León ha dicho que "es imposible mantener una economía verde con números rojos"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha advertido este miércoles que quienes hoy se «disfrazan como verdes» serán vistos en el futuro como «reaccionarios y como personas que defendían algo alejado del realismo y del sentido común». Así se ha referido el dirigente político sobre los que apoyan un ecologismo radical durante la inauguración del Foro «Desmontando el Pacto Verde», organizado por la Junta de Castilla y León.
En dicho evento García-Gallardo también ha defendido a los sectores que ahora son tildados de «reaccionarios» por cuestionar la Agenda 2030 aprobada en 2015 y el Pacto Verde de 2020 y ha augurado que «algún día» serán «elogiados» por haber defendido unas «reivindicaciones justas y correctas que persiguen el bien común y el interés general».
En este sentido ha recordado un discurso de Miguel Delibes en la Universidad de El Sarre, en el que el novelista vallisoletano mostraba su sorpresa por cómo había evolucionado la percepción de su obra. Delibes recordaba que, cuando publicó ‘El Camino’, una obra en la que ensalzaba el mundo rural frente al ‘progreso’ y el estilo de vida de las ciudades, la obra fue tachada de reaccionaria, mientras que 40 años después Delibes fue reconocido como un pionero del ecologismo por la misma obra.
«Esto lo digo porque los que hoy sois cuestionados como reaccionarios o excesivamente reivindicativos algún día seréis elogiados, porque estáis defendiendo reivindicaciones justas que persiguen el bien común y el interés general», ha asegurado el vicepresidente de la Junta en alusión directa a los agricultores presentes en el Foro, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes. «Y quienes hoy se disfrazan como verdes, en el futuro serán vistos como reaccionarios y como personas que defendían algo alejado del realismo y del bien común».
Su intervención también se ha centrado en explicar cómo la política medioambiental europea ha supuesto la imposición de medidas que van mucho más allá de los objetivos proclamados y que han tenido efectos nocivos sobre el sector primario, la agricultura y ganadería, así como sobre otros ámbitos de la economía, motivo por el que la calificó como una política no realista.
«Imposible es mantener una economía verde con números rojos. Imposible es alcanzar el deseable relevo generacional con la política eufemísticamente verde que nos quieren imponer desde Bruselas. Lo que es imposible es que se pueda seguir con la agricultura de secano, cuando nos imponen restricciones de fitosanitarios; o seguir con la agricultura de regadío cuando nos impiden desarrollar un Plan Hidrológico Nacional ni políticas inteligentes de agua. Imposible es que se pueda seguir con la ganadería en extensivo cuando se sigue sobreprotegiendo al lobo o se impone una ley de bienestar animal que lleva al absurdo y a la ruina», ha dicho el vicepresidente de la Junta.
Juan García-Gallardo ha recordado al respecto las recientes manifestaciones del sector del campo que han recorrido gran parte de Europa y se ha puesto al lado de los del «chaleco amarillo» por su defensa del campo y del cuidado de la naturaleza en la España Vaciada.
El vicepresidente, que ha sido recibido por un grupo de agricultores y de ganaderos que se han concentrado con una docena de tractores a las puertas del Centro Cultural Miguel Delibes en el que se ha organizado el foro, ha conversado con los manifestantes y ha compartido «sin cambiar ni una sola coma» sus reivindicaciones y sus inquietudes con las que han exigido «éxito en las soluciones».
«Esta es una batalla de todo el mundo y es la batalla de nuestra generación porque si España pierde su soberanía alimentaria y si España pierde su capacidad estratégica para producir alimentos de calidad estamos perdidos», ha aseverado García-Gallardo que ha recordado que si se muere el mundo rural se morirá una parte esencial de España. «A ver qué comen en las ciudades», se ha preguntado en tono retórico y ha parafraseado el título de la película ‘Morir o vencer’ para resumir los retos del sector primario.
«Aquí vais a tener todos vosotros un Gobierno regional prudente, sereno pero también valiente y audaz que os va a defender aquí en Madrid, en Bruselas y donde haga falta», ha concluido Juan García-Gallardo en el acto institucional en el que ha defendido que la política no es una cuestión para tibios «ni para medias tintas, ni para cobardes».