Castilla y León

Vox carga contra el Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León: «Son paguitas que cronifican la pobreza»

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha defendido "unas políticas de empleo proactivas"

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Álvaro Ramos-Catalina, quien depende de la consejería de Industria, Comercio y Empleo que pilota Vox, ha defendido hoy un sistema que incentive el empleo en la región. Así, el dirigente político, ha cargado contra el Ingreso Mínimo Vital al que ha calificado de «paguita que cronifica la pobreza». La lógica de la formación de Santiago Abascal sobre este asunto consiste en que una mejor justicia social es la que garantiza altos niveles de empleo.

«El Ingreso Mínimo Vital, tal y como está confeccionado, cronifica la pobreza. Ayudas para el que no tiene recursos, pero se esfuerza, sí. Pero no para aquel que vive de la economía sumergida», ha afirmado Ramos-Catalina en respuesta a una pregunta del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

En esta misma línea el gerente del Servicio Público de Empleo ha insistido en que la Junta lo que quiere promover son «unas políticas de empleo proactivas alejadas de paguitas». Según ha expresado estos subsidios deben en todo caso otorgarse de forma temporal a aquellas personas que estén en «situaciones excepcionales» de pobreza y no ser por el contrario «sueldos vitalicios son una vocación de permanencia en el tiempo y sin requerir nada a cambio». En opinión de Ramos-Catalina, este hecho puede desincentivar la búsqueda activa de empleo y fomentar las relaciones clientelares.

«Nuestro compromiso es hacer una buena distribución de los recursos. Por ello reitero la idea nuevamente de avanzar en unas políticas de empleo que motiven a nuestros desempleados y abandonar la senda de las prestaciones», ha zanjado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido la tesis del gerente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo al decir que sobre todo en el medio rural ya «no hay mano de obra para ejercer los trabajos que antes sí se hacían». El líder de Vox en la región ha dicho, durante una rueda de prensa en Tudela de Duero, que «hay determinadas prestaciones sociales que ejercen un papel disuasorio sobre la incorporación de determinadas personas al mercado laboral».

«Debemos reevaluar la situación de las prestaciones sociales en España porque vemos que es un incentivo para que determinadas personas permanezcan en una situación de precariedad. Las prestaciones sociales deben estar para ayudar a quien lo necesita, a quien pasa por una situación temporal de necesidad y no están para que nadie se perpetúe en una situación de dependencia del Estado», ha remarcado.

Discurso similar en el PP vasco

El líder del PP vasco y candidato a la Lehendakaritza en las elecciones del próximo 21 de abril, Javier de Andrés, denunció el pasado 2 de marzo el modelo del Ejecutivo autonómico de PNV-PSOE que «condena a la gente al subsidio permanente». «Basta ya de paguitas y de subsidios vitalicios», enfatizó De Andrés, abogando por desterrar el clientelismo para «volver a la cultura del esfuerzo» y de creación de empleo.

En el acto de su proclamación como candidato al 21-A celebrado por el PP vasco en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en presencia del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y bajo el lema Por una Euskadi abierta (Euskadi Ireki baten alde), De Andrés propuso una reforma de la RGI para la inserción laboral; utilizar el Concierto Económico para atraer empresas y talento, y recuperar la calidad de los servicios públicos.

Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), aseguró que «no es justo que alguien sin trabajar gane más de lo que gana un autónomo». «Si se abonan hasta 1.924 euros sin ninguna contraprestación laboral, están sacando a esa familia del mercado laboral para meterla en el gueto de los subsidios. Y queremos que la gente trabaje, que se integre mediante el empleo, no la subsidiación permanente», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias