Elecciones Castilla y León 2022

Cs se ofrece a un PSOE que ya negocia con la España Vaciada por si el PP no llega a la mayoría con Vox

Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya y Por Ávila levantan un cordón sanitario sobre Vox

Mañueco sólo podría contar la España Vaciada si su apoyo fuera suficiente para alcanzar la mayoría absoluta sin Vox

El PP no detiene su caída, pero Mañueco tiene asegurada la mayoría absoluta gracias a la subida de Vox

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Mayoría absoluta en solitario o mayoría absoluta con Vox. Son las dos únicas opciones que tiene el PP para mantener el gobierno en Castilla y León a tres días de que concluya la campaña electoral. Aunque, según las encuestas, las Cortes que salgan el domingo estarán integradas por siete u ocho fuerzas políticas distintas, el PP sólo podrá contar con Vox como aliado potencial.

Un juego de vetos cruzados atrapan al PP. De una parte, Ciudadanos rechaza apoyar a Alfonso Fernández Mañueco si el PP le presenta como candidato a la investidura y, en una entrevista con OKDIARIO, se ha abierto al pacto con el PSOE. De la otra, las tres formaciones locales (Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya! y Por Ávila) a las que las encuestas otorgan representación parlamentaria han levantado un cordón sanitario sobre Vox.

Ante esta coyuntura, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha anunciado este miércoles que negociará con Podemos, Ciudadanos y las plataformas de la España Vaciada si es posible conseguir una mayoría que supere al PP.

La última encuesta de OKDIARIO, publicada el pasado lunes, otorgó a los partidos locales («subpartidos» les ha llamado hoy Feijóo) hasta 7 escaños, una cifra que puede convertirse en decisiva en un Parlamento fragmentado como nunca desde su constitución. Sin embargo, más allá de sus reivindicaciones localistas, todas ellas comparten un denominador común: su rechazo a Vox.

Luis Mariano Santos, candidato de Unión del Pueblo Leonés, a quien la encuesta de OKDIARIO pronostica 3 escaños, ha avanzado este miércoles que lo que nunca va a hacer «es llegar a acuerdos con partidos como Vox». «Ideológicamente estamos tan distanciados que no tendría ningún sentido», ha afirmado Santos.

En la misma línea se sitúa Ángel Ceña, candidato de Soria Ya!. «Vox quiere el sistema autonómico y no tendrán nuestro apoyo. Tampoco vamos a cambiar infraestructuras o servicios por derechos humanos», declaró ayer en una entrevista en El País.

De tal forma que Mañueco sólo podría contar con estas tres fuerzas en el caso de que su apoyo fuera suficiente para alcanzar la mayoría absoluta sin necesitar también a Vox, alternativa que no se ha vislumbrado en ninguna de las encuestas publicadas.

Ciudadanos: «No con Mañueco»

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos, en entrevista con OKDIARIO, no descarta un pacto con el PSOE. «Llevaré nuestro programa tan lejos como sea posible. ¿Con quién? Con quien nos apoye a llevarlo tan lejos como sea posible», afirma.

Igea sabe que, más allá de programas, el domingo se juega la continuidad o no en el poder del PP en la región después de 35 años y que si hay la más mínima oportunidad de hacerlo Sánchez ordenará a Tudanca darle lo que pida: «Si el Partido Socialista acepta nuestra política fiscal, si acepta nuestra Ley de Transparencia, si el PSOE acepta nuestra reforma de la Atención Primaria, si el PSOE se acerca más a nosotros de lo que se acerque el PP, el problema será del PP».

El PP tendría, además, un problema añadido, ya que Igea descarta cualquier acuerdo con Mañueco como protagonista, a quien no perdona que rompiera el Gobierno castellanoleonés y convocara elecciones anticipadas por un interés estratégico del PP. «Parece más fácil a priori entendernos con quienes ya lo hicimos, que es el PP. Para llevar nuestro programa lo más lejos buscaremos un actor que sea del PP pero sin esta persona», avisa el candidato de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias