Elecciones Castilla y León 2022 / Encuestas

El PP no detiene su caída, pero Mañueco tiene asegurada la mayoría absoluta gracias a la subida de Vox

El PP baja hasta los 33 escaños, pero el crecimiento de Vox garantiza la mayoría de la derecha

El 23,4% de los castellanoleoneses no tiene aún decidido su voto

Elecciones Castilla y León 2022: las claves, fechas y todo lo que debes saber

encuesta Castilla y León
Encuesta de Data10 para OKDIARIO.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Aunque sigue perdiendo escaños a medida que avanza la campaña, la victoria del PP no está en peligro en Castilla y León. Y Alfonso Fernández Mañueco podrá revalidar como presidente de la comunidad con el apoyo de un Vox en ascenso, según la encuesta de Data10 para OKDIARIO, último sondeo que se publica sobre la cita electoral.

El PP adelantó las elecciones con el objetivo de soltar el lastre de Ciudadanos y poder gobernar en solitario los próximos cuatro años. Una victoria holgada, sin la muleta de socios, era el objetivo y estaba al alcance de la mano. Así lo mostró la primera encuesta de Data10 para OKDIARIO tras la convocatoria electoral: el PP estaba a un escaño de la mayoría absoluta.

Sin embargo, un mes después esta meta queda muy lejos para los de Mañueco, ya que el PP no logra detener su retroceso, pierde tres escaños respecto al sondeo de la semana pasada y, a seis días de que se abran las urnas, sólo llega a los 33 escaños. Son cuatro más de los que disfruta ahora, pero están muy lejos de los 41 que marcan la mayoría absoluta en las Cortes castellanoleonesas.

De confirmarse los resultados de la encuesta (el 23,4% de los castellanoleoneses aún no tiene decidido el voto), a Mañueco no le quedará más remedio que ganarse el apoyo de Vox si pretende seguir presidiendo la Junta y mantener así el poder ininterrumpido del PP en esta comunidad autónoma desde 1987. La candidatura del joven abogado Juan García-Gallardo recupera un escaño respecto al sondeo de la semana pasada, sube hasta los 11 y logra para Vox un resultado histórico: 10 diputados más que en 2019 y convertirse en tercera fuerza política.

Vox ha advertido de que no dará sus votos gratis a Mañueco. El partido conservador ha cambiado de estrategia. Ahora ya está dispuesto a entrar en los gobiernos autonómicos, lo que es una piedra en el camino del líder popular, que pretendía recabar su apoyo sólo para la investidura. «Que nadie nos vote para que entreguemos nuestro apoyo a Mañueco porque sólo lo haremos si es para formar o liderar un gobierno que cambie de rumbo a esta comunidad», reitera estos días Santiago Abascal.

Si Vox mantiene sus condiciones y a Mañueco se le hace muy cuesta arriba formar un gobierno de coalición con los de Abascal, la encuesta de Data10 deja al PP muy cerca de poder amasar una alternativa de mayoría sin Vox. Con Ciudadanos sin un solo escaño en las Cortes, necesitaría ganarse a los siete diputados que suman Unión del Pueblo Leonés (tres), Soria Ya (dos), Por Ávila (uno) y España Vaciada (uno). Siete escaños que unidos a los 33 del PP colocan a Mañueco con 40 parlamentarios, a uno solo de la mayoría absoluta.

Porque además de Vox, son los nuevos partidos regionalistas quienes están restando votos al PP. Así, tanto Unión del Pueblo Leonés como España Vaciada ganan un escaño respecto a la semana, mientras que Por Ávila y Soria Ya conservan los suyos, hasta el punto de que Soria Ya supera a PSOE y PP en su circunscripción.

Aunque el PP gana en ocho de las nueve provincias, ve cómo, además de su retroceso de tres escaños, el PSOE sube uno. La candidatura de Luis Tudanca entra en la recta final de la campaña con 27 escaños asegurados, cinco por detrás de la formación de centroderecha. Sin embargo, la encuesta de Data10 en ningún momento da al PSOE alguna posibilidad de llegar a la mayoría absoluta con Podemos y los regionalistas. Ni siquiera la suma PSOE-Podemos supera a la del PP en solitario.

encuesta Castilla y León

Lo último en España

Últimas noticias