Elecciones Castilla y León 2020 / Encuesta

El PP se aleja de la mayoría absoluta en Castilla y León pero aún suma más escaños que la izquierda

El PP se aleja de la mayoría absoluta en Castilla y León pero aún suma más escaños que la izquierda
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP pierde impulso a medida que avanza la campaña electoral en Castilla y León y la mayoría absoluta está cada vez más lejos para la formación de centroderecha. Sin embargo, obtendrá un triunfo amplio que le permitirá disfrutar en las Cortes de más diputados que la suma del resto de la oposición, excluido Vox. El PP ganará con 36 escaños (38,4%), diez más que el PSOE, y Alfonso Fernández Mañueco podrá ser investido para un segundo mandato con la abstención de Vox.

La encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO en el ecuador de la campaña, realizada tras el primer debate electoral, confirma que el PP sigue perdiendo fuelle a medida que se acerca el día de las elecciones. Los de Mañueco serán la fuerza más votada en todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria, pero dejan escapar un escaño respecto al sondeo de la semana pasada y caen hasta los 36. Son ya cinco por debajo de la mayoría absoluta.

Hace unas semanas, en la vuelta de las vacaciones de Navidad, Mañueco estaba a sólo un escaño de la mayoría absoluta, según el estudio de Data10 que publicó OKDIARIO el pasado 11 de enero. Sin embargo, su triunfo no está en peligro dado que el PSOE permanece estancado en los 26 escaños, nueve menos de los que logró en las urnas en 2019.

Los 36 escaños del PP son uno más de los que sumarían el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de las fuerzas regionalistas (Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Soria ¡Ya!, que se harán con cinco representantes en las Cortes). Esta circunstancia otorgaría a Mañueco una situación idéntica a la que logró Isabel Díaz Ayuso en Madrid: la imposibilidad de que se pueda construir una alternativa a un gobierno del PP que no cuente con Vox. En otras palabras, que Vox sólo podría impedir la investidura de Mañueco votando junto a socialistas, comunistas y regionalistas.

De tal forma que el candidato del PP podría ser investido con mayoría absoluta en primera votación si Vox le apoya o con mayoría simple en segunda votación si los conservadores se abstienen.

El sondeo de mitad de campaña otorga a Vox 10 escaños. Son uno menos que la semana anterior, pero 9 más de los que tenía en las Cortes, lo que convierte a la lista encabezada por el joven abogado Juan García-Gallardo en la que más crecerá el próximo 13 de febrero, donde se convertirá en la tercera fuerza política de la comunidad autónoma.

Vox consigue escaños en todas las provincias, salvo en Soria, donde el nuevo partido de Soria ¡Ya! supera a PSOE y PP, se convierte en la fuerza más votada (26,4%) y se hace con dos de los cinco escaños en disputa. La nueva formación soriana suma un diputado más que en el sondeo de la semana pasada (se lo arrebata al PP) y entra al alza en el último tramo de la campaña.

Historia distinta es la que experimenta Ciudadanos, gran damnificado del adelanto electoral. La encuesta de Data10 le devuelve un escaño respecto a la semana anterior, en la que quedaba sin representación. Sería el único de los 12 actuales que conservarían los naranjas, lo que permitiría al ex vicepresidente Francisco Igea volver a sentarse en las Cortes, sin ningún otro compañero de partido al lado.

En el bloque de la izquierda, la candidatura del socialista Luis Tudanca permanece inalterable en los 26 escaños (28,7%), a 10 del PP y nueve menos de los que el PSOE obtuvo hace dos años en las urnas ya que perderá más de 100.000 votos.

Lo último en España

Últimas noticias