Elecciones Castilla y León 2020 / Encuesta

El PP gana en todas las provincias menos en Soria y Cs recupera el escaño en Valladolid

El PP gana en todas las provincias menos en Soria y Cs recupera el escaño en Valladolid
El PP gana en todas las provincias menos en Soria
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP ganará en todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria, donde la nueva fuerza regional Soria ¡Ya! tiene grandes probabilidades de convertirse en la formación más votada, por delante de los dos grandes partidos nacionales. En su primera cita electoral, la encuesta de Data10 para OKDIARIO otorga a la candidatura encabezada por Ángel Ceña el 26,4% de los votos, frente al 26,1% del PSOE y el 25,9% del PP. De confirmarse estos pronósticos, Soria ¡Ya! entraría por primera vez en las Cortes castellano-leonesas con dos diputados. Ciudadanos, por su parte, recupera el escaño en Valladolid.

En el resto de las provincias, el partido liderado por el actual presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, será el más votado. El PP se impondrá holgadamente al PSOE en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Sólo en Burgos los socialistas logran los mismos escaños que el PP, si bien la formación de centroderecha le aventajará en votos: 35,4% para el PP y 31,6% para el PSOE.

Los 36 escaños que el PP alcanzará en las nueve provincias son uno más de los que sumarían el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de las fuerzas regionalistas (Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Soria ¡Ya!, que se harán con cinco representantes en las Cortes). Esta correlación de fuerzas otorgaría a Mañueco la privilegiada posición que logró Isabel Díaz Ayuso en Madrid: la imposibilidad de que se pueda construir una alternativa a un gobierno del PP que no cuente con Vox. En otras palabras, que Vox sólo podría impedir la investidura del candidato del PP votando junto a socialistas, comunistas y regionalistas.

De tal forma que Mañueco podría ser investido con mayoría absoluta en primera votación si Vox le apoya o con mayoría simple en segunda votación si los conservadores se abstienen.

El sondeo de Data10 otorga a Vox 10 escaños, lo que convierte a la lista encabezada por el joven abogado Juan García-Gallardo en la que más crecerá el próximo 13 de febrero, donde se convertirá en la tercera fuerza política de la comunidad autónoma. Vox obtendrá diputados en todas las provincias, salvo Soria. Y sus mejores resultados estarán en Valladolid.

Lo último en España

Últimas noticias