Ventajas y desventajas de parir a cuatro patas

parir a cuatro patas
Ventajas y desventajas de parir a cuatro patas

El parto es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más temidos por las embarazadas. Y es que, aunque sienten la felicidad por saber que ese instante les permitirá tener por fin a sus hijos en brazos, también les angustia pensar el dolor que pueden experimentar. Eso sin pasar por alto que les ronda la cabeza el que puedan producirse complicaciones. De ahí, que intentemos darles la mayor información sobre los distintos tipos de alumbramiento, en pro de que puedan elegir el que desean, entre los que se encuentra el parir a cuatro patas.

Precisamente, a continuación, vamos a exponer las ventajas y desventajas de dar a luz de esa manera. Sigue leyendo y las descubrirás.

¿Qué es parir a cuatro patas?

Lo primero es saber a qué tipo de parto nos estamos refiriendo y por el nombre que tiene este ya se puede deducir. En concreto, dar a luz de esa manera es hacerlo estando la madre en posición de cuadrupedia. Es decir, con las rodillas apoyadas en el suelo y también las palmas de las manos.

parir a cuatro patas
Postura de cuadrupedia

Ventajas del parto en cuadrupedia

Una vez que ya sabes la postura que se adoptada en esta clase de alumbramiento, es necesario descubrir el conjunto de beneficios que se considera que trae consigo la misma. En concreto, nos estamos refiriendo a ventajas tales como estas:

  • Se considera que es una posición estupenda para que la embarazada pueda sentir menos dolor en lo que es la zona de las lumbares.
  • De la misma manera, se resalta que contribuye a que se produzca un notable aumento de lo que es la oxigenación del feto.
  • Por supuesto tampoco hay que pasar por alto que a su favor está el que, en general, se establece que esa postura disminuye los dolores asociados al parto.
  • Quienes respaldan ese tipo de alumbramiento no dudan en subrayar que contribuye a reducir las posibilidades de que la mujer pueda sufrir una infección.
  • Ni que decir tiene que es una postura que se considera que es mucho más cómoda para la parturienta que otras como, por ejemplo, estar de pie.
  • Se considera del mismo modo que parir a cuatro patas es una forma de favorecer que el bebe pueda descender por el canal de parto y salir al exterior.
  • Quienes defienden la postura que nos ocupa como una de las más adecuadas para traer a un hijo al mundo lo hacen determinando que reduce el tiempo de parto.
  • Dentro del conjunto de beneficios que se asocian a la cuadrupedia también hay que subrayar que, ya que la posición es adecuada a la gravedad, la mujer puede realizar mejor las contracciones. Es decir, que se las facilita y que, además, esas resultan ser mucho más efectivas.
  • También hay que tener en cuenta que se determina que contribuye a que la parturienta pueda sufrir menos traumatismos en lo que es su zona genital.
  • Disminuye las posibilidades de que los doctores tengan que intervenir para facilitar la salida del pequeño.
  • De la misma manera se indica que los bebés que vienen al mundo tras un parto a cuatro patas, por regla general, consiguen tener más puntuación en lo que es el famoso y necesario test de Apgar.

Desventajas de parir en cuadrupedia

Además de conocer qué ventajas trae consigo la cuadrupedia para dar a luz, también hay que hacer lo propio con sus aspectos en contra. En este caso, podemos determinar que estos son algunos de los más significativos:

  • Al parecer esta posición favorece el que la mujer que está pariendo pueda sufrir algún tipo de desgarro en lo que son sus genitales.
  • De la misma manera, hay que indicar que tiene como desventaja el que genera una mayor cantidad de pérdida de sangre que otras posturas de parto como, por ejemplo, la tumbada.
  • Asimismo, no debe pasarse por alto que se establece que requerirá que una persona esté sujetando a la fémina para que esta no desfallezca y no caiga en ningún momento.

Ahora, después de haberte dado a conocer durante estos días varias de las posturas fundamentales para poder dar a luz, llega el momento de que elijas la más adecuada: tumbada, de pie, a cuatro patas o lateral.

Síguenos en Facebook y tendrás más información en pro de tu embarazo y del alumbramiento de tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias