El test de Apgar en los recién nacidos

test de Apgar
Conoce en qué consiste el test de Apgar

Si pronto vas a ser madre, te interesará conocer, sin lugar a dudas, cómo será el parto e incluso cómo transcurrirán los primeros momentos de tu hijo en el mundo. Precisamente por esa razón, te interesará descubrir algo que ocupará un papel fundamental en esos instantes iniciales. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar test de Apgar.

¿No sabes de qué se trata? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es?

Para comenzar, lo más relevante que debes conocer es que es una prueba que se le realiza al recién nacido. Tiene su origen en el año 1953 y fue creada por la pediatra Virginia Apgar, de ahí el nombre del test.

Nada más nacer se somete al bebé a un examen, el que nos ocupa, que tiene como objetivo poder certificar que se encuentra en buen estado de salud o descubrir problemas que pueda presentar.

¿En qué consiste el test de Apgar?

Una vez que ya sabes qué es, debes saber también que con este test lo que se va a hacer es analizar o prestar atención a cinco parámetros en concreto. Nos estamos refiriendo al tono muscular, a la respiración, al ritmo cardíaco, al color de la piel y a los reflejos.

De esta manera, teniendo en cuenta esos aspectos se podrá llegar a una clara conclusión acerca de cómo está el recién nacido. Y para poder tener un resultado lo más certero posible se realiza en dos ocasiones: al minuto de venir al mundo el bebé y a los cinco minutos de la anterior prueba.

test de Apgar
Cinco minutos deben transcurrir entre las dos pruebas

Claves de la prueba

En pro de ahondar lo máximo posible en este test de Apgar, llega el momento de saber cómo se lleva a cabo la misma. Para eso, debes ser consciente de que se sustenta en los siguientes pilares:

  • Cada uno de esos parámetros se puntúa con 0, 1 o 2. El 0 equivale a una situación completamente anormal o donde no hay respuesta y 2 es la puntuación que se le otorga en cada aspecto si es normal.

  • En el caso del tono muscular se puntuará con 0 si no tiene, 1 si puede realizar alguna flexión y 2 si realiza movimientos de forma activa.

  • La respiración se valorará con 0 si no respira, 1 si es débil o irregular y 2 si es fuerte.

  • El ritmo cardíaco se puntúa con 0 no tiene, 1 si es menor a 100 y 2 si es mayor a 100.

  • En el caso del color de piel se puntúa con 0 si el recién nacido está azul, 1 si tiene las extremidades azules y 2 si es normal.

  • Por último, los reflejos obtendrán un 0 si no hay respuesta, 1 si realiza alguna mueca o llanto débil y 2 si patalea, estornuda, tose…

  • Después de realizar la primera prueba, se sumarán los puntos. Se analizarán y a los 5 minutos se llevará a cabo el mismo procedimiento. Con el resultado de ambas acciones se podrá dictaminar el estado del pequeño.

test de Apgar
El color de la piel del recién nacido

Resultados

Por supuesto, en pro de conocer a fondo el test que nos ocupa hay que saber qué indica cada resultado que se pueda obtener:

  • Si el resultado es de entre 7 a 10 puntos, el bebé se encuentra bien.

  • En el caso de que esté entre los 6 y los 4 puntos, el recién nacido no está respondiendo correctamente y requiere tomar medidas.

  • Si la puntuación es 3 o menos de 3 hay que actuar urgentemente. En concreto, entre otras cosas, se va a poder necesitar respiración asistida e incluso medicamentos que se le inyecten por vía.

  • Si se diera la circunstancia de que la puntuación es 0, se le hará un estudio para poder certificar que está muerto.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta ahora, te interesa conocer otros aspectos relevantes al respecto del test de Apgar:

  • El hecho de evaluar al bebé nada más nacer se considera que ha contribuido a reducir de manera contundente lo que es la tasa de mortalidad infantil.

  • Hay que tener en cuenta que, a pesar de lo que cree cierta gente, este test no sirve para predecir futuras enfermedades.

  • Cuando el resultado es bajo suele ser consecuencia de situaciones tales como un parto realmente complicado e incluso el que el pequeño pueda tener líquido en las vías respiratorias, entre otras.

  • Hay que saber también que sucede en muchas ocasiones que un resultado bajo al primer minuto, luego se convierte en uno normal en la segunda prueba.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más datos de interés acerca de los recién nacidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias