Embarazo

Sangrado nasal en el embarazo: cómo comportarse y cómo prevenirlo

sangrado nasal en el embarazo
Por qué se produce y cómo evitar el sangrado nasal en el embarazo
Blanca Espada

Durante los nueve meses de embarazo, las mujeres pueden experimentar algunas dolencias típicas comunes a muchas mujeres, incluida la hemorragia nasal, también conocida como «epistaxis». Ver caer gotas de sangre de las fosas nasales no debe alarmar excesivamente a los pacientes, ya que es un trastorno muy extendido con una causa muy específica. Os hablamos ahora del sangrado nasal en el embarazo: cómo comportarse y cómo prevenirlo.

Sangrado nasal en el embarazo: cómo comportarse y cómo prevenirlo

Las hormonas que se desarrollan durante el embarazo, especialmente la progesterona, aumentan la fragilidad de la mucosa nasal y oral. Este hecho conduce a un aumento en la frecuencia de hemorragias nasales y encías. También debe tenerse en cuenta que la pérdida de hemorragias nasales durante el embarazo es más común entre aquellos y pacientes que han sufrido hemorragias nasales en el pasado. Los episodios de sangrado a menudo ocurren cuando el paciente:

  • se acuesta en posición horizontal
  • de repente se pone de pie
  • si estornuda o cuando se suena la nariz.

La pérdida de las hemorragias nasales suele ocurrir al final del primer trimestre del embarazo y durante toda la gestación: después del parto, en la mayoría de los casos, el trastorno se resuelve por sí solo.

Aunque el sangrado nasal durante el embarazo es un trastorno bastante común, se recomienda contactar a tu médico o ginecólogo para informarle de la aparición de cualquier síntoma.

Qué hacer en caso de sangrado nasal durante el embarazo

A la primera señal de una sangrado nasal durante el embarazo, debes mantener la calma y seguir algunos pequeños pasos para detener el flujo:

  • mantén la cabeza inclinada hacia adelante para evitar tragar sangre
  • aprieta las fosas nasales
  • aplica hielo en la nariz
  • inserta bolas de algodón en las fosas nasales

También es necesario evitar inclinar la cabeza hacia atrás: de esta manera, de hecho, podrías favorecer el flujo de sangre a la garganta. También ten cuidado de sonarte la nariz tanto durante la hemorragia como durante los minutos posteriores al momento del sangrado: de hecho, es necesario esperar unas horas, si es posible, para evitar nuevos episodios.

Prevenir el sangrado nasal durante el embarazo

Hay una serie de medidas para evitar el sangrado de las fosas nasales y vivir los momentos alegres del embarazo con serenidad.

En primer lugar, es necesario aumentar la ingesta de líquidos, favoreciendo así la humidificación de las mucosas: para evitar la resequedad nociva, se recomienda humidificar el hogar y especialmente la zona del dormitorio activando deshumidificadores. La ingesta de alimentos ricos en vitamina C permite fortalecer los capilares, evitando así la molesta pérdida de sangre .

Por último, conviene recordar que el sangrado de la mucosa nasal durante el embarazo se resuelve en la mayoría de los casos de forma rápida y sin consecuencias graves: sin embargo, la epistaxis también puede ser uno de los síntomas de patologías graves como la falta de plaquetas en la sangre o la hipertensión: en estos casos es necesario contactar con el médico quien recomendará pruebas exhaustivas para descartar estas patologías.

Lo último en Bebés

Últimas noticias