Embarazo

Etapas del embarazo mes a mes y sus síntomas

Las etapas del embarazo mes a mes se pueden contabilizar a través de los tres trimestres que lo conforman, cada uno de ellos con síntomas específicos.

etapas embarazo mes a mes
Qué síntomas tiene el embarazo mes a mes
Blanca Espada

A pesar de que todo el embarazo suele contabilizarse en nueve meses o entre 37 y 42 semanas, lo cierto es que se puede diferenciar además tres etapas o periodos, marcados cada uno de ellos no solo por el desarrollo y crecimiento del feto, sino porque cada una se manifiesta son síntomas que dependiendo de cada mujer pueden ser más o menos marcados. Os hablamos ahora de las etapas del embarazo mes a mes y sus síntomas.

Etapas del embarazo mes a mes y sus síntomas

Las etapas del embarazo se pueden dividir a partir de los tres trimestres que lo conforman y que son:

Primer trimestre de embarazo

El primer trimestre de embarazo, entre la primera semana y la semana 13, le da un toque especial a este inicio de la aventura. Entre los síntomas podemos notar: mareos, fatiga, náuseas, dolor en las articulaciones, dolor de estómago. En resumen, notas que tu cuerpo comienza a cambiar con el fin de adaptarse a la vida que se desarrolla en tu interior.

Por suerte, los síntomas en esta etapa del embarazo suelen ser pasajeros o bastante temporales ya que una vez te encuentres de cuatro o cinco mese verás como las náuseas por ejemplo, o los mareos disminuye.

El primer trimestre  está  marcado además por la prueba de embarazo, el análisis de sangre, las citas médicas o incluso quizás, una primera ecografía para confirmar el embarazo.

En cuanto al desarrollo del bebé, en este primer trimestre cambiará de un pequeño grupo de células a un feto que está comenzando a tener las características de un bebé. Al final del tercer mes, tu bebé mide aproximadamente 12 centímetros de largo y pesa aproximadamente 29 gramos.

Segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre está limitado entre la semana 14 y la semana 26 de embarazo. En cuanto a la salud, conviene ponerse en forma día tras día. Tu barriga se redondea, ganarás unos kilos, sentirás que el bebé se mueve … ¡todo tiende a materializarse en el segundo trimestre! Además, la mayoría de mujeres se sienten radiantes, satisfechas y felices en esta etapa dado que el cuerpo ya se ha adaptado y es además que a partir del quinto mes de embarazo es posible que te digan ya el sexo del bebé.

Al final del sexto mes, tu bebé mide aproximadamente 30 centímetros de largo y pesa alrededor de 60 gramos.

Tercer trimestre de embarazo

Desde la semana 25 hasta la semana 36 es cuando se produce el tercer trimestre, aunque a partir de la semana 36 se pueden llegar a contar hasta seis semanas más de embarazo. Este es el trimestre marcado por ser la recta final del embarazo, de modo que te sentirá impaciente por descubrir a tu hijo. Por otro lado, el embarazo empieza a pesar en tu moral y tus cambios de humor será cada día más intensos. Puede además que notes cierto miedo por el hecho de que se acerca el parto. Es en este periodo en el que la mayoría de mujeres realizan el llamado curso de preparación al parto.

Cuando el bebé esté listo para salir o para nacer, medirá entre 25 y 50 centímetros de largo y pesará alrededor de 2,5 y 4 kilogramos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias