Embarazo

Curso de preparación al parto: Qué es y en cuándo debemos ir

El curso de preparación al parto no solo sirve para saber cómo se va a desarrollar el parto sino también, para aprender los primeros cuidados del bebé tras producirse el nacimiento.

curso preparación parto
Para qué sirve y cuándo realizar el curso de preparación al parto
Blanca Espada

Durante los nueve meses de embarazo es recomendable asistir a un curso de preparación al parto, de modo que vamos a explicar a continuación en qué consiste y en qué momento es adecuado asistir.

Curso de preparación al parto: Qué es y en cuándo debemos ir

Las futuras madres a menudo luchan contra las dudas y los miedos durante los nueve meses de embarazo. Asistir a un curso de preparación te ayuda a vivir la experiencia con mayor seguridad y serenidad. De hecho, obtener respuestas e información útil proporcionada por expertos y profesionales te hará más consciente y estarás más preparada para el gran día.

Generalmente, los hospitales o clínicas donde nacerá el bebé organizan el curso prenatal . Si este no es el caso, también podemos contactar consultores o consultorios privados. En algunos casos, las futuras madres también pueden optar por combinar cursos, porque uno puede complementar al otro.

¿Cuándo abordar el curso de acompañamiento al parto? Lo ideal sería iniciarlo alrededor de la semana 28 de embarazo. Por lo general, los cursos se dividen en 8-10 reuniones, semanales o quincenales y duran aproximadamente 2 horas.

¿Cuánto cuesta el curso de preparación al parto?

Si los realizas a través de un seguimiento de tu embarazo mediante la sanidad pública española, el curso de preparación al parto no tiene coste alguno aunque es posible que dependiendo de donde vivas, debas hacerlo o bien en el hospital en el que vas a dar a luz o en tal vez, en el ambulatorio en el que ya te visita el ginecólogo.

En el caso de que te vayas a la sanidad privada o busques un curso de forma particular, el coste puede variar aunque la media es de unos 20-25 euros por reunión . Por supuesto, también hay cursos gratuitos y no faltan aquellos a los que también se pueden asistir online

Curso de preparación al parto: para que sirve y como funciona

El curso de preparación consta de una serie de lecciones impartidas por diversos expertos en la materia y dirigidas a futuras madres (en algunos casos también a futuros padres). Las lecciones pueden ser impartidas por psicólogos, parteras, ginecólogos, pediatras y anestesistas y esto depende de las decisiones que tome la estructura que organiza el curso preparatorio y de los temas tratados. Estos últimos, de hecho, son muy variados y pueden afectar, por ejemplo, a las distintas etapas del parto, la forma de manejar mejor las contracciones , las técnicas respiratorias, los cuidados necesarios para el niño en los primeros meses de vida, etc.

La asistencia a un curso prenatal no es obligatoria, pero definitivamente es una buena opción para las mujeres sin experiencia que intentan el nacimiento de su hijo con serenidad y conciencia. Además, el curso preparatorio es también indicado para el padre y de ahí, que la norma sea realizarlo por parejas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias