Embarazo

Primeras patadas en el embarazo: cuándo ocurren y cómo interpretar

Las primeras patadas del bebé suelen ocurrir a partir de la decimosexta semana del embarazo aunque pueden varia en función de factores como el peso del bebé o el estilo de vida de la madre.

primeras patadas embarazo
Cuándo se producen las primeras patadas en el embarazo

Sentir que el bebé comienza a moverse en la barriga es una emoción única. Sin embargo, las primeras patadas del embarazo pueden hacer que nos preguntemos si el bebé se mueve demasiado o quizás muy poco, o con regularidad debería moverse o dar patadas. Para salir de dudas os aclaramos todo en torno al movimiento fetal, cuándo comienza y cómo podemos interpretar.

¿Cuándo se producen las primeras patadas en el embarazo?

primeras patadas embarazo

Según los expertos, los primeros movimientos del bebé en el vientre  materno se producen ya en la etapa embrionaria , es decir, después de las seis semanas de embarazo. Sin embargo, en este período el feto todavía es muy pequeño y la madre no puede sentir sus movimientos. La patada real, la que vas a sentir con alegría y que provocará que todo el mundo te quiera tocar la barriga, es capaz de comenzar a sentirse a partir de la decimosexta semana, aunque puede variar en función de cada embarazo y algunos factores como pueden ser por ejemplo:

  • el estilo de vida de la madre ;
  • la capacidad para escuchar el cuerpo ;
  • el tamaño del feto ;
  • la ubicación de la placenta .

Lo que realmente importa, independientemente de la semana exacta en la que se empiezan a sentir los primeros golpes, es tener claro que los movimientos fetales son una señal fundamental del correcto desarrollo del bebé . Además, en cuando la mujer comienza a sentir las patadas del bebé dentro del vientre, notará como estas van en aumento de forma progresiva y no solo eso sino que además serán cada vez más fuertes.

¿Pero qué se siente realmente cuando el bebé se mueve?

Segura que todas la mujeres que han pasado por un embarazo, habrán recibido la misma pregunta en cuanto comienzan las patadas del bebé: «¿qué sientes?» y las respuestas pueden ser de lo más variadas, dado que en ocasiones se siente algo parecido a las «mariposas» en el estómago que también se sienten cuando se está enamorado, otras veces se siente cómo realmente algo se mueve y golpea el interior, o también que se note como algo parecido a cuando se nos mueven las tripas por hambre pero con mayor intensidad. Y como hemos mencionado, a medida que avanza el embarazo, los movimientos se vuelven más notorios y frecuentes y no solo eso, sino que en ocasiones se puede llegar a ver incluso como el vientre se deforma debido a los movimientos del feto y su exploración del espacio.

¿Por qué el bebé da patadas en la barriga?

Los movimientos del feto durante el embarazo indican vitalidad y salud. Es importante que sean perceptibles y controlables, para que puedas entender si el niño está creciendo bien.

Las patadas del bebé en la barriga son su forma de comunicarse y reaccionar ante los impulsos . Es natural que interactúe durante la prueba de la amniocentesis, como si quisiera quitarse la aguja, o cuando la madre tropieza, estornuda o se asusta. El feto tiene cierta conciencia de lo que sucede a su alrededor y moverse le ayuda a comunicar sus necesidades. También es posible que notemos como se mueve cada vez más cuando llegamos al último trimestre dado que el bebé comienza a colocarse para poder salir cuando llegue el momento del parto, pero también es posible que en los días próximos al termino del embarazo, el bebé deje de moverse de repente. No tenemos que asustarnos, pero será bueno acudir al médico para consultar dado que lo más posible es que el bebé ya esté colocado.

Por otro lado, los movimientos y patadas del bebé mientras se encuentra en el vientre materno, sirven a este para explorar y adaptarse al medio en el que se encuentra, así como ejercitarse y descubrir su movilidad según lo que suceda fuera del vientre. Por este motivo es fundamental que el bebé se mueva y que estos movimientos sean controlados periódicamente por la madre y por el médico durante las revisiones. A medida que avanzan las semanas, tu pequeño se volverá cada vez más dueño de su cuerpo, por lo que podrá moverse mejor, escuchar y percibir la luz que se filtra por tu vientre.

¿Qué significa cuando el bebé se mueve mucho o poco?

Recuerda que siempre puedes conectarte con tu pequeño para ver si todo está bien. Por ejemplo, escúchalo de vez en cuando y comprueba que sus movimientos se repiten varias veces y con cierta frecuencia durante el día . Ten en cuenta que hay pequeños más animados y otros más relajados , por lo que no tienes que preocuparte por contar un número preciso de patadas. Otra forma de comunicarse con su pequeño puede ser la musicoterapia durante el embarazo .

No te dejes intimidar si el bebé  está más agitado durante unos días y en otros es más perezoso: los movimientos deben realizarse según su voluntad. Solo debes llamar al médico si sientes mucha menos vitalidad dentro de ti y el bebé no se hace sentir durante un largo período de tiempo.

Disfruta estos momentos

La primera patada en el embarazo es una gran emoción, lo notarás. De modo que no debes alarmarte cuando percibas algo nuevo y es mejor que disfrutes de esta forma íntima y especial de diálogo no verbal. Seguramente será una sensación que no vuelvas a sentir si no pasas por otro embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias