Amniocentesis. Todo lo que necesitas saber
Una de las pruebas a la que tienen que someterse un elevado porcentaje de mujeres embarazadas es a la conocida como amniocentesis. Esta cumple una función muy concreta: conocer si el bebé cuenta con una anormalidad de tipo cromosómico o condición genética particular que le hace tener desde Síndrome de Down a cualquier otro problema. No obstante, merece la pena saber más a fondo sobre esta prueba:
¿Quiénes tienen que realizársela?
No todas las embarazadas tienen que someterse a esta prueba. En concreto, sólo deben apostar por la misma las siguientes mujeres:
-
Las que tengan más de 35 años, pues a partir de esa edad hay más probabilidad de que el feto presente determinados defectos congénitos cromosómicos.
-
Las que anteriormente tuvieron un hijo con uno de esos defectos citados.
-
Las que durante el periodo de gestación tienen una baja presencia de alfa feto proteína.
-
Las féminas que en su familia o en la de su pareja cuentan con casos de trastornos genéticos.
¿En qué consiste?
Además de saber los casos en los que está recomendado la amniocentesis, también es necesario saber en qué consiste la prueba:
-
Dura unos minutos.
-
Después de limpiarle a la mujer el abdomen con una solución de yodo, para desinfectar la zona, el médico introduce una aguja delgada en ese lugar del cuerpo y en el útero.
-
Mediante este instrumental lo que se persigue es extraer una muestra de líquido amniótico.
-
La prueba obtenida será enviada al laboratorio para que allí se analice y se establezcan unos resultados precisos.
-
Tras llevar a cabo esta actuación, el médico le realizará una ecografía a la mamá para certificar que el niño se encuentra en perfecto estado.
Otros datos interesantes
También es importante conocer otros aspectos e informaciones importantes de esta prueba durante el embarazo:
-
Se realiza entre las semanas 16 y 21 del periodo de gestación.
-
Es indolora.
-
Algunas mujeres experimentan pérdida de sangre o incluso calambres. Es más, hay un mínimo porcentaje de féminas que sufren un aborto.
-
La embarazada tiene que estar en reposo varias horas después de realizarse esta prueba.
-
Tiene una fiabilidad del 99,4 %.
-
Entre los síndromes y trastornos que puede detectar, además del citado Down, también se encuentran el síndrome de Turner, la fibrosis quística, la enfermedad de Tay-Sachs, la espina bífica o la anencefalia.
-
No cuenta con la capacidad de detectar si el pequeño tiene otras problemáticas como el labio neporino.
-
También se puede llevar a cabo con el claro objetivo de averiguar si existe una infección intrauterina o si los pulmones del pequeño están maduros.
-
Los resultados del laboratorio suelen tardar entre una y dos semanas.
-
En el caso de que las pruebas dictaminen que el niño sufre un trastorno o síndrome, es importante que los padres se dejen ayudar y asesorar. Su médico e incluso un consejero genético pueden ser dos profesionales que les pueden dar la información que necesitan para tomar una decisión: seguir adelante con el embarazo o ponerle fin en ese momento, dos casos igualmente complicados y que marcarán la vida, sin duda alguna.