Embarazo

Cómo cuidar las encías durante el embarazo

Durante los 9 meses de embarazo se pueden tener muchas dolencias en la boca. Aprende ahora cómo evitar las encías inflamadas durante el embarazo.

encías inflamadas
Pasos para cuidar y prevenir las encías durante el embarazo
Blanca Espada

A lo largo de los nueve meses que dura el embarazo, las mujeres sufren infinidad de cambios fisiológicos que pueden llegar a afectar la salud de los dientes y en concreto a sufrir de encías inflamadas o sangrantes. Veamos ahora, cómo cuidar las encías durante el embarazo.

Cómo cuidar las encías durante el embarazo

encías inflamadas

Caries, erosión del esmalte, inflamación de las encías, enfermedad periodontal: todas estas son enfermedades orales pueden ocurrir con frecuencia durante el embarazo. Es importante entonces tratarlas ya que no solo se corre el riego de sufrir un deterioro en la calidad de vida de la futura madre, sino que también pueden tener consecuencias negativas para la salud del feto y del niño. Por eso es importante cuidar la salud de la boca y los dientes durante los nueve meses de embarazo y en especial tratar de curar cualquier problema que tengamos de encías para que este no vaya a más.

¿Por qué pueden enfermarse los dientes y las encías durante el embarazo?

En los nueve meses de espera, la mujer sufre varios cambios fisiológicos que pueden afectar la salud de la boca y los dientes. Los cambios hormonales y las respuestas inmunes, por ejemplo, pueden promover la inflamación de los tejidos de las encías , con la aparición o empeoramiento de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis .

Por otro lado, afecciones como la hiperemesis gravídica o la enfermedad por reflujo esofágico pueden causar erosión del esmalte y un mayor riesgo de caries .

¿Qué consecuencias pueden tener las enfermedades dentales y de las encías para el feto y el niño?

Varios estudios aseguran que la madre con caries tiene cierta probabilidad de transmitir las bacterias responsables de esta enfermedad a su bebé recién nacido y el riesgo es mayor cuanto más se extienden y numerosas caries maternas. Cuidar los dientes durante el embarazo puede servir también para mejorar la salud del bebé.

Cómo reducir los problemas dentales y de encías cuando a menudo sufres náuseas y vómitos

Los episodios repetidos de vómitos y náuseas pueden causar desmineralización de los dientes, erosión del esmalte y un mayor riesgo de caries así como inflamación de encías. Para reducir esta posibilidad, puedes seguir estos pasos:

  • Come a menudo con pequeñas cantidades de alimentos nutritivos.
  • Después de vomitar, enjuaga tu boca con agua y bicarbonato (solo una cucharadita): esta solución ayuda a neutralizar la acidez del ambiente oral.
  • Después de comer, mastica chicle sin azúcar o con xilitol .
  • Usa cepillos de dientes delicados y pastas dentales con fluoruro no abrasivo: esto evita daños en las encías y en las superficies de los dientes que se vuelven más delicados por la desmineralización.

Enfermedades de las encías y su relación con el embarazo

Además de todo lo mencionado, cada vez más estudios parecen indicar que existe una asociación entre la enfermedad de las encías y los problemas en el embarazo, en particular el parto prematuro y el bajo peso al nacer del bebé. Por supuesto, «asociación» no significa causa: todavía no se sabe a ciencia cierta si estas enfermedades pueden contribuir a causar estos problemas o si simplemente ocurren simultáneamente. Ciertamente, sin embargo, cuidarlo a tiempo es una precaución importante .

Veamos qué puedes hacer en concreto para prevenir dolencias en tus encías inflamadas durante el embarazo:

  1. Cepíllate los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor y usa hilo dental todos los días;
  2. Limita la ingesta de alimentos azucarados evitando sobre todo las bebidas gaseosas y azucaradas, prefiriendo el agua o la leche baja en grasa ;
  3. Opta por comer fruta antes que tomar jugos de frutas.
  4. Si han pasado más de seis meses desde la última vez que fuiste al dentista, programa inmediatamente una visita que incluya además una limpieza bucal.
  5. Para cualquier problema con tus dientes o encías inflamadas,consulta a tu dentista inmediatamente, ya que puede que algunos tratamientos sean contraproducentes con el embarazo.
  6. No te preocupes si tu médico tiene la intención de usar medicamentos o sustancias especiales (antibióticos, anestésicos locales, analgésicos, enjuagues bucales, etc.): solo infórmale sobre el embarazo y elegirá el tratamiento adecuado.

¿Cuándo ir al dentista?

El mejor momento para las terapias dentales en el embarazo es entre las 14 y 20 semanas , cuando el riesgo de aborto ha disminuido y se forman todos los órganos del niño. Después de las 20 semanas, el aumento en el volumen uterino puede hacer que la posición acostada en la silla sea incómoda: algunas mujeres pueden experimentar náuseas, vómitos o una disminución de la presión arterial. Por esta razón, es mejor mantener una posición semi acostada , quizás con una almohada debajo del lado derecho del cuerpo .

Lo último en Bebés

Últimas noticias