Dientes

¿Qué es la cirugía periodontal?

En líneas generales, la cirugía periodontal no es para pacientes descuidados en su higiene oral o en la preocupación por su salud, en grandes fumadores, en diabéticos descompensados.

cirugía periodontal
El objetivo es acabar con las enfermedades periodontales que atacan a la encía y los dientes.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es un tratamiento bucodental algo complicado que suele realizarse con el fin de aliviar o detener la evolución de la enfermedad periodontal. Algunas enfermedades de este tipo pueden solventarse con tratamientos menos invasivos, pero otras veces no hay más remedio que pasar por una cirugía periodontal.

Recordemos que la enfermedad de tipo periodontal o periodontitis es una infección bacteriana que destruye poco a poco el tejido que sostiene a los dientes: las encías, el hueso y el ligamento periodontal. La consecuencia puede ser la pérdida de dientes. Actualmente, los profesionales hacen todo lo posible para que no suceda tal fin.

Desde la Organización Colegial de Dentistas de España, explican que esta intervención se realiza con anestesia previa, para realizar una incisión y despegamiento de la encía con el fin de acceder al hueso y a la parte más baja de las raíces.

El objetivo es acabar con las enfermedades periodontales que atacan a la encía y los dientes, y a la larga se pueden perder si no se pone remedio. El dentista raspa y alisa la totalidad de las superficies de las raíces, ahora, a cielo abierto, completamente visibles. Si fuera necesario, se realiza la regularización de la forma del hueso y de la encía.

Contraindicaciones

Según la Organización Colegial de Dentistas de España, el tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal no está indicado en determinados tipos de pacientes. Pero para determinarlo es el dentista quien debe examinar bien cada caso y actuar en consecuencia.

En líneas generales, la cirugía periodontal no es para pacientes descuidados en su higiene oral o en la preocupación por su salud, en grandes fumadores, en diabéticos descompensados (especialmente las técnicas regenerativas), corticoprivos (enfermedad y síndrome de Addison) inmunodeprimidos, los que tienen agranulocitosis y leucosis, infecciones sistémicas, coagulación deficiente y defectos de cicatrización.

Qué hacer tras esta intervención

Estamos hablando de cirugía, por tanto, se puede tardar un poco en llevar una vida más o menos normal en cuanto a salud bucal se refiere. Debemos hacer siempre caso al médico de todo lo que diga y llevar un control exhaustivo las veces que sea necesario.

Mientras que ante cualquier problema es vital volver de inmediato a la clínica por si puede haber consecuencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias