Psicología infantil

¿Qué rasgos determinan la personalidad de los niños?

personalidad de los niños
Qué rasgos vienen a determinar la personalidad de los niños

Educar a los hijos es una tarea realmente complicada y ardua. Y es que son muchos los factores que hay que tener en cuenta para llevarla a cabo. En concreto, es importante prestar mucha atención a la personalidad de los niños ya que esta determina que no a todos los hijos les van a servir las mismas medidas o acciones que los adultos realicen en pro de su educación.

Es decir, su carácter, que está determinado no solo por el ambiente en el que se cría o por las experiencias vitales que tenga sino también por el “temperamento” con el que nace, viene a establecer que no con todos los menores funcionan las mismas cosas a la hora de educarles convenientemente. De ahí que sea necesario conocer bien a cada pequeño, saber cómo es, cómo se comporta o cómo piensa para que la educación pueda ser la idónea sustentándose en esos aspectos.

En concreto, a continuación, te damos a conocer cuáles son los principales rasgos que vienen a definir esa personalidad que tienen:

Capacidad de adaptación

Uno de los factores más importantes que determinan su carácter es la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios. En este caso, podemos establecer que hay niños a los que les cuesta muchísimo aceptar cualquier modificación en su vida, lo que requerirá que esta tenga que llevarse a cabo de manera progresiva y nada brusca, y los que se adaptan fácilmente a esas citadas novedades.

Manera de reaccionar

personalidad de los niños
Su manera de reaccionar

De la misma manera, otro rasgo de la personalidad de cualquier pequeño es cómo reacciona ante cualquier circunstancia. En este caso, nos podemos topar fundamentalmente con dos tipos de menores:

  • Los tranquilos y suaves. Estos son los niños que se mantienen relajados, que no se quejan de nada y que están en una especie de segundo plano.
  • Los intensos, que son capaces de generar todo tipo de pataletas, gritos, llantos…

Su nivel de distracción

De la misma manera, otro rasgo que marca la personalidad de los niños es el nivel de distracción que tienen. Partiendo de esta características nos podemos encontrar con menores que están pendientes a todo y que no se distraen con facilidad y los que, sin embargo, parecen no poder estar concentrados y tranquilos durante un tiempo porque se “dispersan” de manera continua y constante.

Humor

Por supuesto, también es fundamental tener en cuenta a la hora de educar a cada hijo cuál es el sentido del humor que posee. Así, están los que son muy divertidos y alegres; los que directamente son serios y luego están los que parecen estar continuamente de mal humor. Una cualidad que es muy importante tener en consideración porque determinará, en gran medida, la manera que tienen de afrontar los obstáculos de la vida, de aceptar los cambios, de desarrollar el día a día…

personalidad de los niños
El humor también determina su personalidad

Actividad que realiza

Quizás no lo sabías, pero la actividad que realiza es, de igual modo, clave a la hora de determinar la personalidad de cualquier menor. En este caso, podemos establecer la existencia fundamentalmente de dos tipos de pequeños: los tranquilos, que pueden disfrutar con actividades sedentarias, y los activos, que son los que necesitan constantemente estar haciendo cosas.

Además de toda la información otorgada hasta el momento, no podemos pasar por alto el hecho de que hay otros aspectos interesantes sobre la personalidad de los niños que merece la pena tener en consideración. Nos estamos refiriendo a algunos como estos:

  • Ese carácter también se encuentra marcado y determinado por la persistencia que tienen, la sensibilidad que posean, su nivel de impulsividad
  • Por supuesto, en esta lista de factores que forjan el carácter están también las habilidades de socialización que posean los menores, los valores y creencias que les inculquen en el hogar, los vínculos afectivos entre los niños y sus seres queridos…
  • Partiendo de todos esos rasgos es como los padres deberán actuar con cada uno de sus hijos. Y es que conociéndolos a través de esas características podrán saber desde cómo darles una buena o mala noticia hasta cómo inculcarles valores, cómo imponerles un castigo cuando es necesario, cómo conseguir que lleven una vida equilibrada y saludable…

Lo último en Bebés

Últimas noticias