Preguntas frecuentes sobre el parto
Tener al hijo en brazos por fin es algo con lo que sueñan todas las embarazadas. No obstante, ese instante, el parto, también les impide, en ocasiones, poder descansar de manera adecuada. Y es que saben que el alumbramiento va asociado a contracciones, dilatación, distintas fases, la epidural…Un sinfín de cuestiones que generan una larga lista de dudas.
Por ese motivo, ahora queremos ayudar a todas esas gestantes. Por eso, no vamos a dudar en darles a conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes que se realizan las futuras mamás:
¿Cuándo debo acudir al hospital por el parto?
Una de las principales dudas que tienen las embarazadas, especialmente las primerizas, es sobre en qué momento deben marcharse al hospital porque el parto llega. Muchas creen que en el instante que sientan contracciones, pero no es así, ya que en el último trimestre es muy frecuente que la gestante las sufra. No obstante, no todas esas son las que anuncian el alumbramiento. Las que se considera que deben ser tenidas en cuenta para acudir rápidamente al centro sanitario son las que se producen de manera regular durante cada cinco minutos y van cobrando intensidad.
De la misma forma, si se rompe aguas, también hay que encaminarse al hospital.
¿Hay que depilarse el pubis por completo para dar a luz?
Comentarios de todo tipo son los que se oyen acerca de si la mujer tiene que depilarse o no sus partes íntimas para dar a luz. No obstante, hay que tener claro que no es necesario. Únicamente si hubiera que realizarle a la embarazada una episiotomía en ese momento se le rasuraría la zona imprescindible.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la epidural?
Uno de los temas más controvertidos respecto al parto es la anestesia epidural. Así, hay quienes la defienden de manera absoluta y luego están los que la rechazan por completo. De ahí que las féminas tengan muchas dudas al respecto.
Para poder tomar una decisión, deben conocer sus ventajas y desventajas más significativas. En cuanto a los aspectos a favor, podemos destacar que los más significativos son que elimina el dolor y, por tanto, la tensión que se tenga. Por otro lado, respecto a sus aspectos en contra están que la mujer pierde su capacidad de pujar o que puede tener que hacerle frente luego a consecuencias adversas como mareos y vértigo.
Durante los pujos, ¿se pueden hacer las necesidades encima?
Casi todas las mujeres que han dado a luz reconocen que en el momento del parto, por los dolores que se sienten y las contracciones, se pierde toda la vergüenza y el pudor. No obstante, son muchas las embarazadas que piensan que eso no les va a pasar a ellas cuando llegue el momento de dar a luz a sus hijos.
En concreto, les preocupa hacerse sus necesidades encima cuando están pujando, es más, creen casi que eso es una “leyenda urbana”. No obstante, deben saber que es muy frecuente que la fémina haga pipí o caca como consecuencia de la fuerza que hace durante los pujos. Por eso, porque es algo muy habitual, no deben sentir reparo. Además, hay que tener en cuenta que es algo casi incontrolable.
Si me hacen cesárea, ¿puede estar mi pareja a mi lado?
Estar acompañadas en todo momento es algo que preocupa a muchas mujeres. De ahí que tengan curiosidad por saber si podrían estar a su lado sus parejas o un familiar en el caso de que acaben realizándoles una cesárea.
En ese caso, deben saber que, por regla general, en una cesárea no se permite que haya nadie que acompañe a la paciente. No obstante, hay ocasiones en las que sí se va a conceder esa posibilidad, especialmente si se trata de una cesárea programada o de una intervención de ese tipo que no es consecuencia de una situación realmente complicada.
Después de dar a luz, ¿cuándo se sube a la habitación?
Cuando se pare en un hospital, lo habitual es que después del alumbramiento la mujer permanezca unas horas en la sala de partos. Allí estará perfectamente controlada y atendida. Por eso, si en ese momento no hay ningún contratiempo, a las dos horas más o menos se le subirá a la habitación asignada normalmente en camilla y por un celador.
A grandes rasgos, estas podemos decir que son las preguntas más frecuentes que se realizan las gestantes sobre el parto y sus correspondientes respuestas. No obstante, si nos sigues en Facebook podrás descubrir muchos más datos acerca de esa situación.